lunes, 10 de marzo de 2008

'la piscifactoría'

Laboratorio de creación poética, en 'la piscifactoría', nuevo espacio de experimentación y docencia, Madrid.
El proyecto del Laboratorio de Creación Poética trata de ofrecer una alternativa a los múltiples sistemas de enseñanza de una materia tan escurridiza como la poesía analizando su imbricación en el universo literario, histórico y social contemporáneo.
Son muchos los profesores que descreen de sus propios métodos. Este Laboratorio se diferencia de los talleres de poesía usuales en su carácter eminentemente práctico y en la atención personalizada a cada uno de los alumnos. Por otra parte, no se trata de enseñar “poesía”, sino de desmontar ciertos tópicos creados en torno a ella, de conocer realmente lo que significa y ha significado a lo largo de la Historia este género literario que ha trascendido, hoy más que nunca, los límites del libro.
La poesía no es estrictamente "el poema". La poesía es algo más que el texto que la recoge: atendiendo a poetas como Valéry o Mallarmé, el poema se transforma en una maquinaria accionada por el autor y el lector.
El Laboratorio de Creación Poética analiza los componentes del combustible de esta maquina poética.
--------
www.lapiscifactoria08.blogspot.com
La Piscifactoría · Laboratorio de creación · Calle Pez, 27 2º izq. Puerta 5 Madrid
Clases teórico-prácticas Blog personal del curso Recitales grupales Publicaciones
Profesor: Gonzalo Escarpa
Horario: martes, de 19:00 a 21:00 h. durante marzo, abril, mayo y junio (primera fase)
Precio: 90 euros/mes
Dossier del Laboratorio en pdf www.escarpa.net Más información: gonzalo@escarpa.net (inscripción, propuestas de otros horarios, etc.)

viernes, 7 de marzo de 2008

La mentira de la literatura

Estás en la tumbona, tan tumbada.
Eres mi hermana, mi madre, mi familia.
Yo te imagino ahora más liviana.
Úrculo te ha pensado con sombrero.
Silvio te ha regalado una sombrilla.
Todos,
alguna vez,
te hemos soñado.
Pero ahora estás ahí,
bañada en sol,
en un hotel de mil estrellas de un poblado
que en agosto se llena de bailes y de copas.
El biquini que llevas
tan sutil
confía tanto como tú en tu cuerpo.
Yo, desde mi ventana de voyeur joven verde
te contemplo.
Vigilo el más pequeño movimiento de ti,
de tu biquini.
Canto.
Te escribo una poesía.
Me enamoro.
Invoco a Clío,
a Nemosine,
a todas esas musas que conozco.
No vienen,
pero el que sí que viene
es, yo sigo en la ventana,
un bigardo que seguro hace surf
está forrado y tiene un deportivo
con equipo de 1500 watios
y cargador de 9 o 10 cds.
Seguro que ese cerdo afortunado
no te escribe poesías
seguro que a ti eso
no te importa.
Para ese tipo de gilipolleces
ya me tienes a mí,
porque para eso sirve
la literatura.
Para que tú te vayas con el surfer
y yo escriba que me fui contigo.


Gonzalo Escarpa

sábado, 1 de marzo de 2008

POR TI GONZALO, GRACIAS HA SIDO ESTUPENDO.

El camino está confuso,
El viaje hacia la montaña,
No tiene fuerza, ni maña,
Lo creativo perdió uso,
Las plumas están ya presas,
Los versos van sin sosiego,
Atrapados en trasiego,
De dudas en blog impresas.
el trayecto está perdido,
en despedida sin vuelta
de profesor creativo.

(MARISA-MARIA ESTOY CON VOSOTRAS)

escarpa se va

Lo único que nos ha inducido a escribir, como siempre, es la emoción y el deseo de explicar-nos y entender lo que consideramos nuestro, es decir lo que nos ocurre cada día, en definitiva, la Vida. Escarpa nunca nos estimuló ni nos persuadió para que hiciéramos algo, más bien lo contrario, de sus palabras cuando le preguntábamos, se desprendía ambigüedad siempre, -en los motivos de su marcha- quizás porque era muy complejo para él ordenar las piezas y desprenderse del aire, lleno de respeto, cariño y admiración hacia la familia Hierro-Romero, por eso sabemos que lo que pasó el lunes de 6 a 8 no debería haber pasado, aún siendo necesario explicar, debería haberse hecho con otro retablo, un retablo que permitiera el desnudo integral de todos, incluidos los alumnos, es seguro que así las palabras hubieran adquirido una dimensión más esclarecedora. Si esto no podía ser así, por cuestiones profundas, con criterio, se podía haber optado por algo más poético que no hiciera pasar un mal rato, ni a Tacha ni a Gonzalo, francamente eso no se lo merecen ninguno de los dos. Tampoco los alumnos debieron verse en la tesitura de contestar a la temida pregunta ¿a quién quieres más a Mamá o a Papá? delante de los dos.

Escarpa “se va” para crecer, o, comunica razones legítimas en: http: //www.voz-es.blogspot.com pero tanto esto como lo anterior, coloca a Escarpa fuera de un proyecto en el que “sigue creyendo y espera que se desarrolle a pesar de todos los impedimentos” http://www.voz-es.blogspot.com. No hay ninguna intención de ser desleal en esas palabras.

Si nos llegan a decir que un día Gonzalo se iba a marchar del centro sin que nadie dijera NO, nos hubiera parecido extraño, muy extraño, pero si nos dicen que nadie iba a soltar al viento palabras como besos, simplemente nos hubiéramos revelado, y esto es lo que hemos intentado con nuestras “paroles “ y nuestros globos de helio. Incomprensible que a escarpa no se le permita ni dar su última clase de despedida, o elegir él cuándo se va, ya que es inevitable que lo haga.

Ahora resulta que todo esta peor que antes, Tacha, el centro, el edificio, están tocados, y en una medida extrema Gonzalo (gestión cultural, cátedra, alumnos, reconocimiento, pérdida de confianza, vacío ante su marcha) y los alumnos aquí estamos, con muchas dificultades para expresar lo que sentimos –aquejados de una parálisis que nos ha dejado huérfanos y en medio de ninguna parte- y lo que es peor, sin saber.

Marisa amador y torvisco