jueves, 19 de mayo de 2011

VI Premio Margarita Hierro, 2011

Gabriel Cortiñas gana el VI Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro con la obra "Hospital de campaña"
Reunido el miércoles 18 de mayo de 2011 el jurado del VI Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, compuesto por Dña. Amalia Bautista, D. Luis Alberto de Cuenca, D. Ángel García López, Dña. Luz Pichel y D. Manolo Romero y actuando como secretaria, con voz pero sin voto, Dña. Tacha Romero, acordaron conceder el premio por mayoría a la obra titulada Hospital de campaña, presentada bajo el pseudónimo Hernán Pujato.
Una vez abierta la plica ésta resultó corresponder a Gabriel Ignacio Cortiñas.
Gabriel Cortiñas (Buenos Aires, 1983) publicó su primer libro, Brazadas, en 2007 (Edit. Huesos de jibia). En 2009 un segundo libro, aún inédito, fue finalista del Premio Indio Rico. Publicó artículos, reseñas y entrevistas a poetas en diversos sitios web. Es parte, junto a la poeta española María Salgado, del proyecto Contrabando. En 2010 fue invitado al Festival de Poesía Latinoamericana salida al Mar. Es profesor de literatura por la U.B.A y trabaja como docente.
En esta convocatoria se han rebasado las cifras de participación registradas, habiéndose recibido más de 250 poemarios. De entre ellos fueron seleccionados diez finalistas de gran calidad literaria. Hospital de campaña consiguió el consenso del jurado por las características singulares de su lenguaje y de su estructura. Manolo Romero apunta algunos de estos rasgos: "Es un libro articulado en racimo por poemas breves, antirretóricos, con metáforas arriesgadas, imaginativas y muy variadas. Se va desgranando el poemario y cada uva te sorprende con un sabor y una textura diferente que va, de lo sustancioso a lo agraz; de lo concreto a la abstracción; de la veladura, al primer plano inquietante de realismo mágico, y esa variedad te estimula para llegar al final del racimo de un tirón. Cuando terminas, con el escobajo en la mano, comprendes mejor al héroe-antihéroe que protagoniza el asunto".
Asimismo, el jurado quiso destacar de entre las obras presentadas aquellas que quedaron como finalistas:
- Hendidura
- Una ventana en el Lower East Side de Manhattan
- La entraña del mito
- El amor una ballena
- La caida hacia arriba
- Cuaderno de Rusia
- Armas de salvación
- Aguafuertes
-Invención de la piel
Esta 6ª edición del premio ha contado con una participación inédita hasta la fecha de 260 autores, de entre cuyas obras 246 han sido admitidas a concurso y el resto han sido descalificadas o no admitidas por incumplir las bases o por irregularidades en los envíos.
Este año ha aumentado visiblemente la participación internacional, sobre todo de países latinoamericanos, siendo los de mayor concurrencia Argentina, Perú, Cuba, Colombia y Ecuador. También se han recibido poemarios desde Portugal, Noruega, Francia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda y de distintos estados de EE.UU.

No hay comentarios: