martes, 16 de diciembre de 2014

Fwd: Jueves 18: Jaime Alejandre


FUNDACIÓN CENTRO DE POESÍA JOSÉ HIERRO

Jaime Alejandre (Las Huelgas, Burgos, 1963) ofrecerá una retrospectiva completa de su obra poética desde sus primeros versos publicados (Vértigo Cotidiano, 1979) hasta sus más recientes inéditos.
Repasando toda su trayectoria se desvelarán las diferentes claves de su obra: la estupefacción ante el misterio de la identidad, la mirada del escritor frente a lo efímero de la existencia, el amor como imperativo humano, la búsqueda de la serenidad interna y la armonía con el universo a través de la reflexión y la emoción, la diversidad como compromiso con la dignidad del mundo.
Jaime Alejandre ha publicado:
- las novelas Fugu, Donde sea lejos y Hacia las sombras;
- los libros de relatos El Alfabeto Matemático, Manual de Historia Prescindible, Bulevares, El rencor y De entre las ruinas;
- los libros de poesía Espectador de mí, Palabras en desuso, Los Héroes Fatales, Autorretrato Póstumo, Los guerreros de terracota, Derrota de regreso, Lo que queda, Vértigo Cotidiano (1979-1981) y Los versos del Capitán Jaime Alejandre (Antología);
- las obras de teatro Patera-Tierra y Casa con jardín;
- el libro infantil Owané (la niña que cruzó el río); y
- la Antología poética de la literatura española (siglos IX-XX) en lengua de signos para personas sordas.
Socio de ediciones Evohé, dirige la colección de poesía Hazversidades poéticas y codirige la de libros de viaje El Periscopio y la colección de literatura heterodoxa Intravagantes. Ha sido traducido al árabe y al alemán y publicada parte de su obra en Braille y en audiolibros. Algunos de sus poemas han sido interpretados en Lengua de Signos Española. Ha obtenido diversos premios literarios, es prologuista y columnista de prensa escrita y su obra está recogida en diversas antologías.

No hay comentarios: