martes, 2 de octubre de 2018

¿Que quién es Luis Felipe Comendador...?


Foto: Pedro.

En La Najarra
"La canal de los guías"
buitres volando...
---

Un poeta en Getafe

VER, OÍR Y CALLAR

Acaso es que eras sordo
y nunca oíste
los gritos de dolor de la mujer
que llora, cada día, al otro lado
de esa pared, delgada, transparente,
que separa tu hogar
del que es su infierno.

Tal vez es que eras ciego y nunca viste
las huellas de los golpes en su cara.

Tampoco ayer sentiste
su mano en tu antebrazo,
leve gesto que fue señal de alarma,
ni el miedo que,
a su paso,
inundó la escalera,
no sale una palabra de tu boca
que le sirva de ayuda. Aunque ya es tarde:
el cadáver ha sido levantado.

de Matías Muñoz Borja
---

XXXII

Las luces me ciegan. Entorno los ojos.
Las letras me miran con matices rojos.

Línea es esa raya que se desternilla
tirándome letras desde la cuartilla.

Quisiera evadirme de las realidades:
calladas acechan a mis despertares.

Arrullan los ruidos mi dulce letargo,
y apagan el eco de sabor amargo.

En la negra noche de mis ojos, busca
sutil complacencia una idea brusca:

nada hay en el mundo que sea deudor
del grato abandono en este sopor.

de apuntes, 2001
---

A la inmensa mayoría

"Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajo a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.

Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.

Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.

Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno". Blas de Otero.
---

APOYO LUIS FELIPE COMENDADOR

29 de septiembre a las 10:58 •

Iniciamos una campaña para SALVAR LA IMPRENTA.
Ante todo queremos dejar bien claro la negativa total de Luis Felipe Comendador a esta iniciativa por entender que es algo personal y que sólo él debe solucionarla.
Nosotros no estamos de acuerdo, además de venir provocada por una situación absolutamente injusta, tenemos que tener en cuenta que hablamos de la persona más generosa y solidaria que conocemos, alguien que ha donado sus colecciones personales y todo su tiempo para las diversas causas solidarias, tuvieran o no que ver con SBQ. Además estamos hablando de un local que utiliza casi de manera exclusiva para las actividades de SBQ.
Vamos a hacerlo, vamos a ayudar entre todos.
Aquellos que entendáis que esto es para solucionar una situación injusta y ayudar a alguien que siempre está dispuesto a ayudar al resto sin preguntas, a alguien que nos ha enseñado lo que es el Humanismo Pequeñito pueden hacerlo ahora.
Con el dinero que se vaya aportando se podrá liquidar la deuda y si no se llegara a tanto, sí nos podrá dar la posibilidad de renegociar el resto para que el negocio pueda hacerle frente.
Lo que vamos a hacer es una especie de micromecenazgo. ¿Cuánto? Lo que podáis y queráis.
Buscaremos la manera de recompensar a todos los mecenas para que Luis Felipe no se sienta tan mal por recibir está ayuda. No debemos olvidar que no es necesario que nos lo devuelva, ya nos lo ha devuelto con creces antes de todo esto.

El número de cuenta:
IBAN ES12 2100 4146 3922 0001 8967 (La Caixa) (Titular: Luis Felipe Comendador).
Salvo que se desee hacer anónimamente, es importante que pongáis vuestro nombre completo y en el concepto “SALVAR LA IMPRENTA”. Esto no es más que para no complicar aún más las cosas a efectos fiscales.

Además de esta campaña de ayuda haremos todas las gestiones posibles para revertir esta situación que, repetimos, parte de algo injusto donde las leyes, en ocasiones, sirven para hundir a las pequeñas empresas que dan la cara frente a las grandes que desaparecen.

ESTA ES LA ENTRADA QUE NOS HA HECHO REACCIONAR:

Sé desde hace muchos años que ser el protagonista de tu vida es lo importante, que el triunfo y el fracaso son anécdotas en esta extraña historia de la culpa. Ayer se concretó en un documento de la agencia tributaria mi fracaso personal como pequeño empresario y no sé por dónde discurrirán las cosas en los próximos meses. Unos grandes impagos (para mí muy grandes, que quizás para otros sean pequeños) de clientes que fueron importantes en su día (Ploder, Horpresa, Gecobesa…) abrieron una brecha irreparable con la administración, que dejó pasar años sumando intereses, recargos, multas, durísimos embargos de crédito y otras gabelas, hasta el punto de multiplicar por tres o cuatro una deuda que en realidad no era mía, sino de quienes me dejaron al pairo con cierres, huidas y concursos de acreedores. Hoy me comunican que mi imprenta sale a subasta por la insultante cifra de 35.054,07 euros, mientras se le otorga un valor real de 308.681,00 €, y lo hará el día 28 de noviembre de 2018 previa publicación en no sé qué boletín. Yo no puedo hacer nada para solventarlo, pues no dispongo de esa cantidad ni del crédito necesario para cubrirla, por lo que me dejaré hacer hasta donde ellos quieran o hasta donde mi cuerpo y mi cabeza aguanten. Sé que soy mal gestor y esto que os relato lo avala, pero soy mal gestor por el incumplimiento de otros, por el amparo que la ley les dio y les da a quienes me dejaron con esta deuda. Quiero explicaros, por poner solo un ejemplo, que Ploder fue una empresa que subcontrató la administración para la construcción de los tramos de autovía Salamanca-Béjar, una empresa que no me pagó ni un euro de los múltiples trabajos que realicé para ella antes de su cierre fantástico justo el día después de entregar las obras al Estado, una deuda de la que la administración nunca quiso saber nada, y así seguiría con el resto, pero no tengo ya ganas de explicar cosas que no me van a solucionar el día de mañana. Que esto llegue a término por parte de la agencia tributaria va a dejarme en la calle y muy tocado para poder continuar con mi proyecto de vida, aunque soy un empecinado y voy a pelear por mí.
Os lo cuento para que suméis este dato en mi beneficio si es que alguno de estos días os fallo, pues, aunque no quiera, este asunto me dispersa.

Gracias siempre por estar ahí.

Un fuerte abrazo.

Luis Felipe Comendador
----

¿Que quién es Luis Felipe Comendador?

-Es el ser humano más honesto, más humilde y más generoso de quien tengo constancia.
---

No hay comentarios: