Susana y los Viejos
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EL POETA
I
In memoriam
frente al paisaje.
y casi no presiente.
Tuvo sueños y poco tiene
que no haya profanado.
Palabras ofrecidas
como putas, cansadas
frases que un día
pudiera unir un muchacho
en versos verdaderos.
como un hecho ineludible de la especie.
Querría salir de la barbarie
e iniciarse en la noche temblorosa,
al aire limpio, al frágil tallo.
Quién sabe, tras cruzar la sombra o el amor.
Ha perdido a su hermano.
II
Unificó el poeta
el mundo
que en cada uno
se dispersa
o aniquila -oculto
hasta la gloria
de la noche
final
celebrada
ruina o simetría. Halló
también
la lengua donde
terminan
todos
los lenguajes -en
la vertiente
oculta
inhabitable del aire.
***
EL NIÑO Y LA LUNA
un juego que nadie ve;
se ven sin mirarse, hablan
lengua de pura mudez.
¿Qué se dicen, qué se callan,
quién cuenta una, dos y tres,
y quién, tres, y dos, y uno
y vuelve a empezar después?
¿Quién se quedó en el espejo,
luna, para todo ver?
Está el niño alegre y solo:
la luna tiende a sus pies
nieve de la madrugada,
azul del amanecer;
en las dos caras del mundo
—la que oye y la que ve—
la luz se vuelve al revés,
y sin manos, van las manos
a buscar quién sabe qué,
y en el minuto de nadie
pasa lo que nunca fue...
El niño está solo y juega
un juego que nadie ve.
©Mariano Brull (poeta cubano, 1891-1956)
***
LOS BUENOS DÍAS
Con una mirada franca, golosa y observadora, camina como una diva, igual que si fuera por la alfombra roja de un gran evento.
Es la dueña de la situación; no se le pasa nada desapercibido, y dice ¡aquí estoy yo! a cualquiera que se le pase por delante.
Olfatea sin parar y de lejos descubre donde está su pequeño premio: ya no mira nada ni a nadie, va directa al grano y con impaciencia exige el tributo.
Fátima señala con el dedo y le dice: ¡siéntate! Ella obedece y recibe su golosina.
Así son los buenos días de Rita, la perrita que anda como Marilyn Monroe.
©Fabián López (Club La Sonrisa)
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