jueves, 26 de mayo de 2011

APUNTES PARA UNA ESTRATEGIA

(Un poema de José María Gómez Valero)


Ellos,
quienesquiera que seamos,
siempre serán más.

Nosotros,
quienesquiera que sean,
siempre seremos menos.

Una vez dicho esto
pasemos a la acción.

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Bien, pasemos a la acción: si a alguien le interesa el poemario "Poema solidario de AGEDEM 2011", para recogerlo en la FCPJH la noche de San Juan, tiene que decírmelo antes del 15 de junio.
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jueves, 19 de mayo de 2011

VI Premio Margarita Hierro, 2011

Gabriel Cortiñas gana el VI Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro con la obra "Hospital de campaña"
Reunido el miércoles 18 de mayo de 2011 el jurado del VI Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, compuesto por Dña. Amalia Bautista, D. Luis Alberto de Cuenca, D. Ángel García López, Dña. Luz Pichel y D. Manolo Romero y actuando como secretaria, con voz pero sin voto, Dña. Tacha Romero, acordaron conceder el premio por mayoría a la obra titulada Hospital de campaña, presentada bajo el pseudónimo Hernán Pujato.
Una vez abierta la plica ésta resultó corresponder a Gabriel Ignacio Cortiñas.
Gabriel Cortiñas (Buenos Aires, 1983) publicó su primer libro, Brazadas, en 2007 (Edit. Huesos de jibia). En 2009 un segundo libro, aún inédito, fue finalista del Premio Indio Rico. Publicó artículos, reseñas y entrevistas a poetas en diversos sitios web. Es parte, junto a la poeta española María Salgado, del proyecto Contrabando. En 2010 fue invitado al Festival de Poesía Latinoamericana salida al Mar. Es profesor de literatura por la U.B.A y trabaja como docente.
En esta convocatoria se han rebasado las cifras de participación registradas, habiéndose recibido más de 250 poemarios. De entre ellos fueron seleccionados diez finalistas de gran calidad literaria. Hospital de campaña consiguió el consenso del jurado por las características singulares de su lenguaje y de su estructura. Manolo Romero apunta algunos de estos rasgos: "Es un libro articulado en racimo por poemas breves, antirretóricos, con metáforas arriesgadas, imaginativas y muy variadas. Se va desgranando el poemario y cada uva te sorprende con un sabor y una textura diferente que va, de lo sustancioso a lo agraz; de lo concreto a la abstracción; de la veladura, al primer plano inquietante de realismo mágico, y esa variedad te estimula para llegar al final del racimo de un tirón. Cuando terminas, con el escobajo en la mano, comprendes mejor al héroe-antihéroe que protagoniza el asunto".
Asimismo, el jurado quiso destacar de entre las obras presentadas aquellas que quedaron como finalistas:
- Hendidura
- Una ventana en el Lower East Side de Manhattan
- La entraña del mito
- El amor una ballena
- La caida hacia arriba
- Cuaderno de Rusia
- Armas de salvación
- Aguafuertes
-Invención de la piel
Esta 6ª edición del premio ha contado con una participación inédita hasta la fecha de 260 autores, de entre cuyas obras 246 han sido admitidas a concurso y el resto han sido descalificadas o no admitidas por incumplir las bases o por irregularidades en los envíos.
Este año ha aumentado visiblemente la participación internacional, sobre todo de países latinoamericanos, siendo los de mayor concurrencia Argentina, Perú, Cuba, Colombia y Ecuador. También se han recibido poemarios desde Portugal, Noruega, Francia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda y de distintos estados de EE.UU.

domingo, 8 de mayo de 2011

poema solidario de AGEDEM

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SUMARIO

1.- Título
2.- Convocatoria
3.- Autores
4.- Obra final
5.- EM
6.- Comentario, calendario y otras disposiciones
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1 / TÍTULO
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poema solidario
2011
de
AGEDEM

C/ Álvaro de Bazán, 12 . Local 9 – 12
28902 GETAFE (Madrid)
Telf./Fax:916 966 792
agedem12@yahoo.es
www.AGEDEM.org
Colaboran: Ayuntamiento de Getafe,
Fundación Centro de Poesía José Hierro.
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2 / CONVOCATORIA
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“Hola. Necesito un poema”

Así empezamos, hace ahora un año, para acompañar la oferta de una flor con un poema. En esta segunda edición, que probablemente será el próximo 13 de mayo de 2011, sábado, en la Plaza de la Constitución de Getafe, queremos ofrecer, además de las flores, un poema o un cuento breve.
La finalidad es recaudar fondos para la asociación de Getafe de Esclerosis Múltiple (AGEDEM).
El Ayuntamiento pone las flores. El cuento breve, o el poema, lo pones tú. Si lo tienes, y quieres cederlo, deberá ser como máximo de unas 20 líneas el cuento, y 30 el poema, de tema libre, con la identificación que desees como autor, que acompañará a tu obra, y en formato Word o compatible.
La fecha límite de recepción de los trabajos será el 7 de mayo de 2011, y todos se publicarán en el blog de “creación poética”.
Puedes enviarlo al remitente de este correo electrónico (pedro bernal).

Como la rosa: nunca
te empañe un pensamiento.
No es para ti la vida
que te nace de dentro.
Hermosura que tenga
su ayer en su momento.
Que en sólo tu apariencia
se guarde tu secreto.
Pasados no te brinden
su inquietante misterio.
Recuerdos no te nublen
el cristal de tus sueños.
Cómo puede ser bella
flor que tiene recuerdos.

José Hierro
De “con las piedras, con el viento”, 1950

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3 / AUTORES QUE HAN DONADO SUS OBRAS
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Alberto Infante
Alicia Naya
Amalia Bautista
Ángeles Arranz Izquierdo
Ángeles Chozas
Antonio Delgado Cantero
Antonio García
Arsenio Sopeña Martín
Blas Mendiola
Élia Pérez
Elisa Baras
Emilio Polo Vilches
Esther Lucio
Estrella Juárez
Fran García
Irene Palomino
Isabel Fernández Lindo
Javier Saceda
Jéssica Arias Mingorance
Jesús Urceloy
José Ángel Serrano Granados
José Antonio García García
José María Chico
Lola Mendoza
Luis Felipe Comendador
Mabel Naya
Manuel (don nadie)
María Gabriela Lovera Montero
Marian Calvo
Marisol Huerta
Mercedes Pérez Amodeo
Mónica López Bordón
Paloma Espartero
Pbernal
Rosa María Ramos Fernández
Santos Fernando Arévalo Ávila
Sergio Pérez Sáez
Yolanda Román
Zeneida Pizarro


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4/ OBRA FINAL
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SFUMATO



Tan áspero era el mundo, tan hiriente,
que él lo difuminó para mis ojos.
Tan profundo era el corte que me hacían
las aristas de todo lo real,
que él decidió limarlas.
Tanto daño me hacía el movimiento
de la vida voraz,
que él lo detuvo en un instante.

Un preciado regalo contra el mundo,
contra la realidad, contra la vida,
contra la lucidez
y contra mi tristeza.


Amalia Bautista

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PALESTINA



Está la tierra llena de cipreses
y apenas dan ya trigo las cosechas.
Escuchan en la radio, sin asombro,
que su “cárcel” está siendo invadida.

Se izan banderas (duerme la memoria).
Un cañonazo rompe los tejados
y abrasa las alcobas donde habitan
el odio y el dolor mas ancestrales.

Iracunda, cautiva, solitaria,
revienta con un grito Palestina.
Y, exánime la Ley, el mundo ignora.

Soldados de las piedras, sois semilla.
Nacerán otros niños, y otras piedras
sin destino harán frente a los tanques.


Elisa Baras

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BREVE



Breve
como tu espera ingrata
a las noticias que no llegan.

Breve
como la imagen rota
en tus pupilas ya gastadas.

Breve
como el suspiro inmediato
que se agarra a tu alma.

Y en la brevedad del tiempo
ajado y molesto con la espera
se hace breve en la noche
más oscura y más eterna.

Y el silencio que respira por tus poros
acaricia levemente sus cabellos
para adornarle la mañana
aún dormida.

Y el silencio que se vuelve breve
Y romo,
Ese silencio azul que te envuelve
ronco y pálido,
atenaza mi vida. Hoy.


José María Chico
10.03.2011

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RÍO CANTARÍN



Río cantarín

que de destellos cegó

nuestra avaricia mató.

Ahora

es oscuro y ruin.


Alicia Naya

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MI AMADA AMOR



mi amada me despierta si estoy triste
con su color azul sus disonancias
y entre los altos gozos las distancias
desnuda se agiganta y me desviste:
tiene el color de las mujeres rotas
y el caracol que anuncia su epicentro
y tiene un manantial de sangre dentro
que no amaina jamás en las derrotas

mi amor torna el azul se hace relente
traza la línea donde el sol se parte
y canta al otro lado para echarte
de su lecho nupcial y omnipresente:
no sabe de arcimboldos no conoce
la feliz necedad de ser proscrito
ni busca ser la parte del delito
injusto de abrazar con sólo un roce

mi amada viste un armazón sumiso
con la palabra decidida y sabe
cuándo no debo blasfemar qué nave
será hoy ametrallada de improviso
en la dársena infiel de mis poemas:
oh capitán mi capitán mis manos
amputadas te ofrecen los veranos
bajo la sombra de los grandes temas

mi amada esconde rota mi palabra
con un deslumbramiento sine die:
hoya claudica calla avisa ríe
surte vacía se desmuere labra:
me pide la unidad pero no el uno
me arroja el loto pero no al leteo
viene para marcharse cuando leo
las páginas cerradas de mi ayuno

mi amor no quiere que me viva solo
ni que la soledad me alivie el paso
para ser solitude en todo caso
mi amor no quiere el dos en uno solo
mientras el odio toca su balada
en tribunas y palios y aulas frías
del septiembre infinito que estos días
nos hace a todos tristes para nada…


Jesús Urceloy
marzo de 2011

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TÚ NO ERES REINA



Porque tú no eres reina, eres reineta,
sin los vestidos largos que adormecen,
con columpios al aire que te mecen,
tú eres manzana, gorda, verde y prieta.

Esperando el mordisco que te meta
mis ganas y mis blancos dientes crecen.
De pensarlo mis carnes se estremecen,
como si fueses reina con peineta

Me enloquece tu cara tan rosada,
en tu casa jugando respingona,
colgada de la rama, mi manzana.

Por los mozos del pueblo deseada,
arrancada del árbol sin corona,
mañana tú, serás republicana.


Antonio García
aorejana.blogspot.es

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VERSOS ANCLADOS A TU PIEL



Una ilusión ante mis ojos.
El sauce cesó en llanto.

El sol fundía la nieve
formando un manantial
de cristalina agua errante.

El mar ancló en el muelle,
sus mensajes de espuma
se fundieron en la arena.

Susurró el viento
un poema que viajó
en su velero embotellado.

Y su melodía cantó:
“Entre mis manos duermes, amor…
Entre mis sueños…

No eran molinos, ni gigantes
sino besos de aire
que encontraron su destino.

Besos que encontraron su orilla,
su mar de tiernas sonrisas.

En tu voz escribo versos,
en tus labios duermo…”


Jéssica Arias Mingorance
Vila-seca, Tarragona,
aorillasdelalma@hotmail.com

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A “ROCIO” LE ROBARON SU HIJO



Fueron los años terribles
del nacional catolicismo
con el desgarro de España
represión muerte o castigo.

En la clínica de O’Donnell
quiso parir a su hijo
como era madre soltera
por muerto lo dieron fijo.

Mercenarios traficantes
de la vida y con la muerte
amparados por el régimen
criminales, malvada gente.

¿Y quien repara tu dolor
de madre que lo ha parido
sin encontrar tu progenitor
con los años que has sufrido?

Tantos años de castigo
el mundo entero a de saber;
metidos en el entramado
médicos y clérigos también.


Después de tanta injusticia
el temor metido en el cuerpo;
crímenes de lesa humanidad
hay que buscar el avispero.

Con asistencia o sin ella
de los jueces del franquismo
exhumemos las cunetas
y a hijos desaparecidos.

Una España en democracia
como país tercermundista
sin aclarar el pasado
vergüenza contrabandista.


EL PONTON DE LA OLIVA
marzo de 2011

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EN BUSCA DEL SENTIDO



En algún lugar he leído esto que ahora se me repite...
¿Quién habita en mi?...


Ese que de lo más profundo pulsa por salir
y al que el lenguaje no alcanza
ese que está en mí, pero que no es mío,
al que también encuentro en lo profundo de ti,
y en el interior de todo.

Yo siempre le estoy buscando,
más allá de mis sentidos,
en cada instante del mundo,
en el viento, en el aire, en los sonidos
y cuanto más le busco fuera
más me introduzco hacia dentro
hasta llegar muy profundo,
la morada del silencio
acallando mis sentidos
hasta que se para el tiempo,
donde habitan los espacios,
donde se expande lo eterno.

Despierto a otra percepción
y es ahí, que puedo verlo
en cada piedra, en cada árbol
en cada instante del tiempo,
la vida se manifiesta,
y entonces le puedo ver,
formando parte de todo
descubro que hay otros ojos
que las cosas son,
lo que en realidad no vemos
que lo que es afuera, es adentro
que yo no estoy solo en mi
que voy mas allá del tiempo
que me continúo en todo…
en el árbol, en la piedra y en el viento
que el Ser que quiere salir,
ya estaba fuera… y también dentro


Mabel Naya

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LAS GAVIOTAS
Para Carmen D. M.


Sagitario cabalga por el cielo
para herir
de gris y de nada
la tarde.

Nadie pudiera decir que la misma
existe,
con todas las miradas
en cuclillas.

Alguien desplegó sus alas
y fue al encuentro
de las gaviotas.

Alguien llenó de luces
sus vientres,
y todas las miradas
se elevaron
sin cadenas.

Y fue solo un instante,
una ilusión
del vuelo.



Antonio Delgado, febrero/2011
Primer premio de poesía Universidad de Mayores
Alcalá de Henares
Primer premio del XV encuentro de poesía
Carolina Coronado
Premio de Poesía Marcos R. Pavón 2011

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PARA ELLAS
(Para W. Szymborska,
a la que me gustaría conocer)

Qué se puede decir de la poeta
que un día o treinta días
escribe de las cosas que nos pasan

de las cosas que encuentra por la calle
de tu casa ocupada de su casa de pipas
de nuestro mundo roto
que ha empezado a coserse cremalleras
para que nadie pueda abrir los días
que dicen que nos quedan.

Qué se puede decir si siempre escribe
sobre esto o sobre aquello
que nos ocurre igual a casi todas

como esta soledad que nos envuelve
con vestidos de Zara o de color
que buscas en las tiendas como loca
cuando sientes el miedo en tus tacones

como el mostrarte dócil y sumisa
con un sííííí evita broncas por delante
aunque el hastío llene hasta los topes
tu memoria de cables USB

como el nunca dejar de sonreír
aunque tengas los dientes cansadísimos
o muy necesitados de unos braquets
que tengan un color de hierro nuevo

como olvidar tus ganas de pegarle
para no terminar en esos cursos
que dicen que mejoran tu destreza
de habilidad social en darle tortas.

Qué se puede decir
-además de pesada-
si ella vive el momento desplegándose
si ella lo cuenta todo todo todo.


Marisol Huerta
febrero 2011

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LLEVABA UN SENO AL AIRE Y…



Llevaba un seno al aire,
y en las manos una pregunta:

¿Me quieres?

¿Por qué no?, contestaron mis labios.

Unas manos roban un suspiro
y unos labios te piden un beso
que inocentemente das.

Sentiremos la suave brisa
en nuestros cuerpos.

Llevaba un seno al aire,
y en las manos una pregunta:



¿Me amas?

Sí, contesté.


Javier Saceda

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ANIVERSARIO



Enamorada sin remedio
del agua, la tierra y los astros
que dan vida a la palabra.
Abrazada al fuego que la consumía,
para alumbrar un sol y una luna;
manantial de dos nuevos astros,
y cautiva de un fuego abrasador.
Subió a la montaña buscando
la luz que alimenta el alma,
y se perdió en el laberinto
de una noche infinita,
sin atender el desamparo
en que los nuevos astros quedaban,
y el dolor inmenso del sol y la luna
que con tanto esfuerzo alumbró;
y del fuego que la cautivaba
y en silencio, junto a ella, se extinguía.


Blas Mendiola
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DOS VELOCIDADES



Ella se levantaba acelerada como todas las mañanas. Después de desayunar, volvía rauda desde la cocina, para darse una rápida ducha y advertirle que si continuaba así volverían a llegar tarde al trabajo, como todos los días.

Él con su parsimonia habitual, iba acercando su pie derecho al borde de la cama, para deslizarlo levemente bajo la sábana y el edredón, que a continuación iría cayendo milímetro a milímetro, hacia el frío suelo de la alcoba. Cuando tenía los dos pies sobre el suelo comenzaba a desperezarse poco a poco, y sujetándose los riñones, se incorporaba de la cama a la vez que lanzaba un bostezo, y farfullaba un inaudible buenos días.

Ella le dejaba abierto el grifo de la ducha, levantaba las sábanas de la cama y abría la ventana, para que se aireara la habitación. Como todas las mañanas, levantaba a las niñas, las vestía y hacía las camas del cuarto de las niñas y también la de su cuarto, recogía la ropa para llevarla a la lavadora y después de vestirse y acicalarse, salía monísima de casa y disparada hacia su trabajo, porque volvería a llegar tarde.

Él dejaba correr el agua del grifo del lavabo, sobre sus manos, para después de un rato de pensamiento en blanco, enjuagar su cara aún dormida con el agua fresca. Después pasaba a la ducha, donde dejaba caer el agua sobre su cuerpo flojo y pesado. Como cada mañana, se acercaba poco a poco a la cocina, para tomar el zumo y el café, que ella le había dejado preparado. Aún tenía que vestirse y llevar a las niñas al colegio, donde como todos los días la profesora estaba a punto de cerrar la puerta del aula. Y él, se disculparía de nuevo, por su tardanza, antes de arrancar el coche para entrar en el atasco de todos los días.


José María Chico 10.03.2011
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LA PALABRA



Desde niño tuvo gran afición por las matemáticas, el ajedrez acrecentó su ambición y sus ganas de obtener victoria al final. Así, en el momento en el que empieza a madurar el alma, la física le hizo sumergirse en la idea de que detrás de todo había razón.

Buscó y buscó, en sus estudios superiores alcanzó gran comprensión, pero había algo que se le escapaba, el porqué tenía esa forma cada ecuación, la perfección de un sistema caótico, lo predecible de la gente, con lo impredecible de ser humano en cuestión.

Pasó tiempo, y él nunca cesó, pasó su vida solo y cuando quiso darse cuenta envejeció; pero él buscaba, buscaba en todo, en el crecimiento de la hojas, en el sonido de una carretera de alrededor. Así un día, mientras paseaba junto a un arroyo, se sentó en una roca a reposar, y mirando eternamente el rebotar del agua contra la roca, lo entendió, sacó su libreta e intentó manifestar la ecuación en números, mas al darse cuenta de que era en palabras, una sonrisa iluminó su rostro, y falleció.


Tu Amado Pueblo

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MIÉRCOLES Y LA ECO



Yo te conocí antes que tú a mí. Cuando te vi por primera vez, eras… como una sombra gris perla, con un puntito en el centro. Colgabas de algo parecido a un cordoncillo. Luego fui viendo tu progreso: cómo la mancha se hacía cada vez más grande, y te salían alas a los lados. Siempre, cuando te veía, te saludaba, te llamaba por tu nombre, te daba besitos, te acariciaba. Ya falta poco para que tú me conozcas a mí, y espero con todas mis fuerzas que no te desilusione, y digas, con tus grandes ojos azules: ¡Anda!, esta es la voz que oía, y esas las manos que me acariciaban. ¡Ya está!, tú eres la abuela. Y papá y mamá se reirán cuando vean tu gesto de sorpresa...


Elia Pérez

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GOLPE DE ESTADO



El Consejo de Guerra enjuicia a puerta cerrada. Los ejércitos tardaron más de una semana en restituir el orden. La súbita alteración generó un apagón general, el desconcierto inexplicable en industrias y oficinas, disposiciones básicas desatendidas, incoherencia en las declaraciones, y mucha irresponsabilidad. La repercusión del incidente alcanzó áreas del transporte, zonas de recreo, parcelas gubernamentales. Los Coroneles encontraron serios e inesperados obstáculos en las operaciones para restituir la normalidad: señalización confusa en las vías de comunicación, carreteras borradas del mapa, sombra en las transmisiones, bloqueo en la eliminación de residuos, desbordamientos… Batallones enteros, dirigidos por veteranos oficiales, tergiversaban las ordenanzas de combate: deambulaban por los campos lejos de los objetivos, disparaban indiscriminadamente y, sin control, colapsaban los caminos. El informe emitido por el Estado Mayor, a diez días del incidente, difuminaba el levantamiento al comparar el apagón con los otros daños: tendían a considerar el hecho como un todo. Y apuntaban alto. Presenciaron, y así lo habían reflejado en los informes, cómo soldados selectivos cercaban defensas propias, aniquilándolas con ahínco, e, interrogados, justificaban su actitud en el acatamiento de órdenes. El Presidente General buscaba infiltrados, burladores de las defensas del SNC. No había otra forma de causar tanto destrozo. Un traidor. Un suicida. Y aún sigue buscando. En el Consejo de Guerra no hay inculpados. Todo apunta, sentenció el doctor, a un primer brote de EM.


pbernal
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ESTACIÓN



Vivo cerca de una estación de ferrocarril
para que los días
se prolonguen
y al asomarme al balcón
recién levantada
incorporarme
al bullicio
a cada pedazo de vida que diviso
a las correas del equipaje
a los barrotes de la jaula que viaja
a la colilla bajo la suela
contra el andén.
al sombrero lejano golpeándose
en las vías.

Vivo cerca de una estación de ferrocarril
para que amanezca
con la salida del primer tren.


Javier Koblan
Madrid
26 de enero de 2005

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HACE DOS MESES



Hace dos meses
que vive
en el banco
en frente de mi casa.

Signos oscuros
dibujan sus fronteras
-una maleta sin asa
azul
un paraguas quebrado
velas
en un santuario anónimo
danzantes bolsas
de nada
restos de comida-.


Hace dos meses
y aún
no le he mirado a los ojos



Ese tiempo mide
la anchura de mi miedo


Paloma Espartero

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EL SILENCIO



El silencio caía sobre la mesa donde comían los tres. Solo se oía la voz de la locutora de radio, que hablaba del terremoto, del tsunami, de la central atómica del Japón. De vez en cuando se miraban uno a otro, de reojo, y seguían comiendo. Parecían estar sumergidos en las noticias. Y, de repente, se oyó la voz de ella, que decía:
- ¡Pero vamos a ver, desde cuándo se fríen los boquerones sin pasarlos antes por la harina…!


Elia Pérez

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HOY VI UNA LUZ…



Desde lejos, abriéndose la tierra
vi una luz que amaba en presente,
a ritmo azul, con todos sus aromas
dejando la lejanía como rumor de viento
y sonreía.

Ella, apacible en la casa habitada,
sin apenas recuerdos,
hizo del gastado huésped
una leyenda inventada de invierno
donde recorrer la pena de la tristeza
era un paseo cada vez más lejano.

Hoy vi una luz…
El más bello amor abriéndose en el horizonte.


Mónica López Bordón


www.monicalopezbordon.com
http://vivirparacontarlaconpoesia.blogspot.com
http://lacomunidad.elpais.com/monicalopezbordon

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FLECHAS


I



Apareció de entre la niebla en un contraluz imperfecto. Estaba amaneciendo. Su silueta avanzaba como si flotase en la nada y lo único cierto en ella era su pelo rizado y rojo; como si ardiese. Pasó al lado de él con la indiferencia de quien se sabe observada, dejando un aire tibio a su paso como cuando el metro abandona la estación. Ella, olía a primavera. Él respiró hondo.-Hola -dijo con tono de adiós.-Hola- contesto ella sin girar la cabeza.



II



El aire salía de los respiraderos del metro casi con furia. La divertía pasar por encima de ellos haciendo las veces de Marilyn, aunque llevara pantalones. Imaginaba que podía volar como una hoja en otoño y la sensación del abismo bajo sus pies, sostenida por tan sólo por una rejilla, la daba vértigo. Quizás era esto en lo que pensaba (en vértigo y en volar) cuando cruzó la carretera mirando al cielo. Un coche cruel iba a cruzarse en su camino, pero una mano a tiempo la cogió sosteniéndola en tierra.
–Perdona, pero me he quedado colgado mientras volabas- la dijo un joven. En ese momento, ella extendió el brazo-ala y miró hacia abajo y de entre toda la ciudad pudo distinguirlo de los demás hombres.



III



¿Nunca te has despertado necesitando ver a una persona? Así es como él se levantó de la cama aquel día. Necesitaba verla. Necesitaba hablar con ella. Necesitaba decirla que aunque era una desconocida la conocía desde hace muchas vidas.



IV



Te amaba.


Manuel
don_nadie@eresmas.com

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A VECES SOY



A veces soy

una vieja barquita
que golpea el mar
una y otra vez contra el acantilado

y otras un buque de guerra
al que la fuerte embestida de las olas
sólo le hace una caricia.

Algunas veces soy

una paloma mensajera en paro
sin un triste mensaje que llevar

y otras, un águila
que vuela y rompe el viento
y tiene el espacio todo para él.

A veces soy

una pequeña lagartija
atrapada en un frasco
por la crueldad inconsciente
de un niño

y otras un camaleón
que se esconde con maestría
bajo su disfraz.

Algunas veces soy

una sombra entre las sombras de la noche

y otras un rayo de luz entre la luz.

A veces soy

todas las furias desatadas

y otras soy bandera
blanca de la paz.

A veces soy tormenta estruendosa

y otras lluvia mansa
que calma las sedientas
entrañas de la tierra..

Y siendo todo esto, nada soy
mirando en perspectiva
desde un punto imaginario
de la eternidad.


Marian Calvo

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LAS DOS ORILLAS.



Tú y yo pertenecemos a orillas diferentes del río. Tengo una idea, podemos construir un puente para encontrarnos. Los dos sabemos que el punto más frágil es su mitad y que los dos mas sólidos una orilla o la otra. La pregunta nos sale al unisón: ¿A qué orilla vamos?, yo creo que por amor hacia mí tu elegiste mi orilla, pero me pusiste una condición que yo cruzase a tu orilla para hacer juntos el camino definitivo. Allí estaba yo, en tu orilla, y los dos juntos para volver a mi orilla. De repente, al inicio del camino por el puente que nos llevaría a la orilla elegida, el cielo se oscureció. No habíamos llegado a la mitad del puente y ya habían caído muchos rayos y truenos que nos asustaron. Todo cambió y llegó la lluvia que provocó la gran riada que destruyó nuestro puente y nos arrastró. Ya no somos nada porque nos ahogamos, pero nuestros cuerpos se transformaron, no sabemos en qué, ni en donde, solo sabemos que por nuestro amor seguimos juntos para la eternidad.


Ángeles Arranz Izquierdo.

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UNA MUJER DE RECURSOS



El problema era que se había quedado rígido. Había muerto de madrugada, el invierno es duro en la montaña palentina y la casa no tiene calefacción.
Había muerto sentado a la mesa del comedor, con la barbilla apoyada sobre la mano izquierda, y ella no se dio cuenta hasta las ocho y media, cuando se levantó para preparar los desayunos, y aunque llamó corriendo al médico éste llegó pasadas las nueve y media para certificar lo evidente, “por mí pueden ir llamando ya a la funeraria y luego se pasan por la consulta a recoger el certificado”, dijo, y allí les dejó, a ella y a las tres hijas, con el fiambre a cuestas, nunca mejor dicho, porque entre las tres tuvieron que cargarlo hasta el dormitorio, y ya durante el trasporte les sorprendió lo avanzado de la rigidez, no había forma de ponerlo derecho, de doblarle las rodillas o de estirarle el codo, y para vestirlo se las vieron y se las desearon, “no sé yo” dijo la mayor de las hijas, “como lo van a poder meter, duro como está, que él flaco y nervudo en vida ya era, pero así, tan tieso y tan muerto…”, “pues algo habrá que hacer antes de que lleguen” dijo la segunda, “en tres cuartos de hora han dicho y no sé cómo…” añadió la tercera, pero ya la madre, campesina toda su vida, y mujer de remango, guarra y más basta que la lija del cuatro a decir de las vecinas, pero decidida y enérgica, eso no puede negarse, tres partos y los tres en casa, se ocupa de las vacas, trasquila las ovejas, destaza los cerdos, siempre fue quien llevó los pantalones en esa casa, si a eso se le puede llamar casa, malmetían las más deslenguadas, ya ella estaba dando como siempre las órdenes “ponedle la camisa nueva, pero del revés y bien abrochada” dijo “y traedme el mazo, el grande, el que está en el pajar”, de forma que cuando llegaron los de la funeraria encontraron el cadáver preparado, vestido con camisa blanca y traje negro (su viejo traje de boda) y no tuvieron problemas para meterlo en la caja, porque fueron la mujer y las hijas quienes lo hicieron, “a mi marido y padre de éstas” les dijo la mujer con cara de pocos amigos “solo lo tocamos nosotras”, y no era caso de ponerse a discutir, “cosas más raras se ven en este oficio” murmuraron “y si tienen ese último capricho, qué mal hay en ello”, solo que al inclinar el féretro para bajarlo por la escalera, que era estrecha y de techo bajo, y luego, al meterlo en el furgón, y todavía después, en el cementerio, mientras lo cargaban para acercarlo a la fosa, les sobresaltó un ruido que nunca habían oído que, tal como contaron luego a cuantos quisieron oírles, era como un sonido como de piezas sueltas chocando unas con otras, como si el contenido de la caja no fuera el cuerpo, más o menos rígido, de un viejo muerto en pleno invierno sino un saco más o menos informe de huesos sueltos y de ternillas descoyuntadas.


Alberto Infante

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LA VIDA ES UNA MUJER... COMO LA MUERTE



Tenerte es la pasión;
buscarte...
es ese nervio pánico
que corre entre la frente
y los despojos
como un guepardo inquieto
y hecho al hambre;
saberte es la verdad
de una fe incierta
que busca combustión
en ser un tacto...
y ser para que seas
es lo que hago
justo cada mañana al levantarme.

¿Por qué si eres huida sigo preso?

La vida es una mujer...
como la muerte,
con pechos y caderas poderosas,
con brazos de abrazar,
con ojos vivos
capaces de comer de una mirada,
con muslos infinitos
que saben apretar si la penetras
y un sexo siempre en flor para libarlo...

Yo la adoro, sin más,
y cada día
quiero hacerle el amor...
pero no puedo.

Dime... ¿por qué si eres huida sigo preso?


luis felipe comendador

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LA ESPERA DE LOS GRANADOS



Cuatro minutos faltan a la herida,
sentado espera la llegada del animal
metálico.
En esta noche de invierno y solitarias calles
ha escuchado poemas mientras los granados
esperan primaveras.

El genio de los ojos de loco le mira
sorprendido, se atusa los bigotes,
su sonrisa es una mueca, un quejido.

Ya resuella por el túnel,
ya viene con sus ojos lunáticos
para tragarle.

Presiente que lanzará sus huesos a las tinieblas,
porque conoce bien todos sus miedos.


Lola Mendoza
Alumna de los Talleres de poesía
de la Fundación José Hierro.

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ESPERANZA



Dicen que no hay esperanza
pero sé que es mentira.
Mis pupilas se encienden
cuando se abren mis párpados
y en mis ojos hay luz.
En mis tímpanos suenan las palabras
en la soledad del silencio.
La mudez de mis labios dura
lo que tardan mis cuerdas
en articular los sonidos.
Si tengo sed bebo agua
y la oscuridad se disuelve.
Al acariciar la piel del cristal
se despiertan las yemas de mis dedos.
Bajo mis pies hay tierra fértil
hay aromas de esencias en el aire.

Que anuncien tempestades y tormentas,
tifones y huracanes,
aprendí a levantar ante el verdugo la mirada
y saciar la sed de mis labios
entre las llamas del infierno.


José García García

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¡PRIMAVERA!



En esta primavera que florece
mi espíritu y mi vida se renuevan.
Las mañanas, dorados de miel llevan,
y la tarde, entre rojos se adormece.

Un febril sentimiento me estremece.
Las estrellas titilan, se sublevan,
circundan a la luna, el cielo nievan.
La noche constelada en mí se mece.

Hazme sentir eterna ¡Primavera!
Y que la luz inunde mis sentidos,
tu música estremezca mis latidos,

y salga a recibirte la primera.
Que tu aroma en el viento permanezca,
y que tu alma en el tiempo no perezca.


Rosa María Ramos Fernández
28 de Abril de 2010

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ELIA



Ven, siéntate a mi lado.
Descubramos de nuevo el
amanecer.
Volvamos a soñar en el
lento atardecer.
Las ruedas son para las maquinas,
no para las personas que aman.
Ven, abrázame.
Tu cariño calma el dolor,
aparta las barreras, lleva
las olas del mar a mis manos.
Mi cuerpo es carne; pero mi alma
es libre como las lágrimas vertidas
por tenerte a mi lado, por sentirte
tan dentro de mí, por regalarme
la sonrisa que a veces olvido.
Sí, siéntate a mi lado;
volvamos a caminar, nuestras manos
unidas, en esta hermosa noche de
suave brisa, besos silenciosos,
miradas donde las palabras
dejan de tener sentido…
Ven; hazlo...; siéntate a mi lado….


Sergio Pérez Sáez

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UNA HOJA CAE



I


Una hoja cae
cae un rayo de luz tras esa hoja.
El niño mira impaciente
la madre no tanto
no tanto, porque no siente
la luz.
Coge la hoja el niño
sigue mirando su luz
la madre no tanto, sólo ve
la hoja en la mano del niño.


II


Entretanto,
la luz continúa aquí,
esperando el amanecer de
esos ojos que osan no saber
nada.
Ella por todos lo espacios
habitables. Se mueve por todos
los rincones no visibles.
Ella ingenua, intenta
abarcar el universo,
instalarse en mentes
de seres extraordinarios.
Exigentes, extremadamente sutiles,
infinitamente sutiles. Sutiles.


III


Una hoja cae.
No hay rayo de luz.
La hoja se deslizó de la mano del niño.
No hay luz.
La luz busca refugio en los ojos de ella
ella no tanto, no tanto...


zepi

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ADORMECE



En su oquedad, conserva los vapores
entre las fisuras desgastadas por el tiempo.
Deleite de sabores compartidos,
barquitos de pan flotando
entre el aroma humeante del café,
calidez en las manos
de aquellas mañanas de invierno.
Rincones con olor a condimento
de nostalgia,
vacío de lo que se fue

Ahora,
como una joya arqueológica,
es el adorno más preciado
de nuestra vieja alacena.


Ángeles Chozas.

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LAS FLORES



Soy imparcial con las flores.
Todas me parecen luminosas.
Me acerco a ellas de puntillas,
--nariz y tacto—
Enardecida
imito el zumbido de los cigarrones.
Las flores me ignoran por completo.
Se tienden al sol,
boquiabiertas
y aspiran algo diferente del aire,
una cierta dulzura
que sólo los insectos y pájaros elevan.

Las he observado largamente,
cómo balancean su belleza hasta los ojos,
exhalan ternuras en la noche
y condensan la brisa
en la efímera punta de sus pétalos.


María Gabriela Lovera Montero

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PAZ EN BALLESTEROS



Hijo del manganeso y las encinas,
del terrón, del calor, del viento helado,
de un beso en la penumbra, enamorado,
de incesante volar de golondrinas.

Hermano del balido y las majadas,
del surco, del sudor y del olivo,
la risa, la canción de un día festivo,
hermoso despertar, tus alboradas.

Por el mundo, camina un ballestero,
Calatrava es su cruz y su destino,
su queso, su cantar, y su buen vino.

Su dolor, tal pesar, su amor mas fiero,
villa de Don Quijotes y escuderos,
¡aquí mana la paz!, en Ballesteros.


Santos Fernando Arévalo Ávila.

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EL NIÑO JUANILLO Y EL CARDO BORRIQUERO



Cuando el niño Juanillo vio los rayos de sol golpear en el cristal de su ventana, llamó impaciente a su madre, para que le llevara cuanto antes a su jardín.
El niño Juanillo, no estaba ansioso por ver las rosas, las azucenas, ni los jazmines... que ya sabe que son flores tan bellas. No. Estaba deseando ver la extraña flor, que había crecido en medio de todas ellas.
Su madre, como cada día, le vistió, peinó y una vez le hubo dado el desayuno, le sentó en su silla de ruedas para salir al jardín.
Hacía un día espléndido. El niño Juanillo preguntó a su madre qué clase de flor era. Sabía que era diferente, porque pinchaba y no era tan hermosa como las demás. Pero a él le gustaba.
-Es un cardo borriquero -le respondió su madre-. Tendré que cortarla, no vayas a lastimarte con ella. Además, no es tan bonita como las otras.
-¡No...! ¡No lo hagas, mamá...! -gritó el niño Juanillo, mientras resbalaban unas cuantas lágrimas por su cara.
El niño Juanillo no veía la razón para cortar aquella flor. Para él no era tan extraña, ni diferente. Porque él sabía mucho de eso, de sentirse extraño y diferente. Y a partir de ese momento, cada vez que miraba el cardo borriquero, sentía, que todas las personas, ya estuvieran sanas o enfermas, como las flores de su jardín, todas, todas, eran iguales.


Isabel Fernández Lindo

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NO QUISO ESCUCHARME

Hola, soy del taller de música y poesía, dirigido por Aldo Cano. Aquí te envío una mixtura creada a partir de la poesía de Juan del Encina, Yo me estava reposando, y la respuesta de un personaje de ópera llamada Adriana Lecouvreur que comienza cantando: Ecco: respiro apenna.... Espero que os guste. Un saludo cordial. Yolanda





Apenas casi respiro…
En mis cuitas yo pensaba
cuando un vate acercose
al lado de mi ventana.

Dejose llevar dolido
por la pena que le ataba.
Sus lamentos me decían
que fuese yo su amada.

Mas no quiso escucharme
empeñado en tal locura,
pedile que me dejase
contar la mía postura:

“Sólo soy un ser humilde
del Dios que me ha creado
mis palabras no redimen,
al corazón van llegando.

Soy acento en el verso
el eco del ser humano.
Soy un frágil instrumento
manejado por su mano.

Terrible, tristona, feliz,
Fidelidad me nombraron.
Mi voz es sólo un matiz
que cada mañana proclamo”.

Cabizbajo se marchaba
al oír estos mensajes
“¿Qué por ti hacer pudiera
sin que ello me matase?

¿Tal vez os pedí la vida
cuando apenas me miraseis?
Vuestro dolor me lastima
doble pena me dejasteis.”

Después de tanto mirarlo
y escuchar su porfía
aplaudile su coraje
mas no lo que proponía.

A su casa suspirando
se volvió sin alegría
ya el cielo clareaba
ya el alma me dolía.


Yolanda Román

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las hojas caen,
caen

el viento sopla, sopla

las hojas corren, corren

las hojas caen,
caen

el viento sopla, sopla

las hojas corren, corren


Irene Palomino

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COSAS DEL AMOR



La mujer que subía la calle, era observada por un caballero que, apoyado en un “chiringuito” publicitario, esperaba.
El paso de la mujer era tan lento que parecía que el tiempo no contaba. A cada poco se paraba para reavivar sus escasas fuerzas. Se apoyaba en su bastón y miraba alrededor cohibida, como si sintiera deseos de disculparse por su lentitud.
Se adivinaba algo en ella que decía que había sido una mujer muy bella: Su porte, un leve gesto, un insignificante parpadeo, lo corroboraba.
Al llegar a la altura de donde estaba apostado quien la observaba, éste se dirigió a ella y galante le dijo: “¿Me permite que le diga que es usted muy bella y que su mirada hace al día más luminoso?”
Ella le dedicó una tímida sonrisa y un poco azorada le contestó: “Gracias caballero, es usted muy generoso”. Para agregar a continuación: “¡Anda zalamero! nunca vas a cambiar... es un poco tarde y los nietos estarán a punto de llegar a casa para comer”.
Cogidos del brazo y apoyándose el uno en el otro, continuaron subiendo la calle que se les hacía interminable... Lo mismo que el amor.


Emilio Polo Vilches
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PIES EN LA TIERRA



es ilusión que se revela triste
volando sobre ruedas
como simulación de libertad

parece que se mueve por el aire
bebiéndolo a dos manos
con un mando a distancia

apunta y se presenta
allá donde le llevan los deseos

pero no se ha movido del asiento

eso que ve no sabe si es real
o está incrustado en la pantalla chica

ataduras
que a duras penas suplen las ansias de volar
salvar el escalón con alas en las manos
navegar el otoño
sobre las hojas secas del castaño de indias
sentir cómo la fuente acaricia el oído
la brisa de los pasos por la yerba mojada
paladear el canto de la senda…

es ilusión que se revela triste
cuando todo en la senda son obstáculos.


Pbernal

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MUJER LUZ



Para mirarme, necesito ver mis ojos.
-No puedo ver mis ojos-
Veo tus ojos reflejados en mi alma.
Antes de ti..., no sé qué decirte.
Antes de ti una sombra,
una piedra con figura de mujer.
Yo mujer del tiempo y sin futuro
Tú luz ausente,
cuerpo lejano, alma y cuerpo.
No veo mis ojos. Mis ojos no me ven.
Caigo en el estrepitoso abismo,
en la oscuridad del deseo absurdo,
en el perpetuo deseo de no ser,
de no estar y estar a la vez pétrea.
Figura y piedra hecha mujer.
Todo a la vez y nada.
Hoy tú, rosa y risa.
Forma lúcida, despertar,
acontecimiento nuevo en el
ocaso de mis días. Retroceso y avance.


Zepi.

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MIENTRAS



Yo aprovecho los blancos de la espera.
Los extiendo en la mesa
y coloco sobre ellos todo
lo que duele o ríe de la carne:
palabras dulces,
amargas,
que hagan que el corazón
valga la pena.


María Gabriela Lovera Montero

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NO NACIÓ COMO AHORA LA VEIS EN ESTA FOTO



No nació como ahora la veis en esta foto
casi velada de tiempo,

Ella pisaba flores con los pies
cuando lavaba ropa en aquel río,
después parió los siete hijos
con sábanas viejas y palancanas.

Aró el campo de los otros,
lavó la ropa sucia de los otros
para al final del día escuchar
el escaso sonido del metal en su mano,
y comprar el pan que sacia el hambre.

Más tarde tres mujeres lavan en el río,
una vieja acartonada, dos con Abril en los senos.

Luego una guerra, y en un pueblo pequeño
que es más guerra.

El tiempo que seca la sangre y las lágrimas
y la piel volviéndose papel y esponja el pecho

Ella sentada a la puerta de su casa
con ojos de conocer el mundo y sus mentiras.

Ella, que cogía mis pequeñas manos
entre sus huesos afilados, mientras me decía
vive, sé tu misma y no hagas caso de nada.

Ella que no sabía escribir ni leer
que nunca se movió de su pequeño espacio,
Ella que vive en mi sangre y en mis letras.


Es Abril, zurea la paloma, hablan
los trinos en el árbol y
Elena se irguió del suelo y ya
camina.


Lola Mendoza
Centro de poesía José Hierro

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PARA USTEDES



Para ustedes que extienden sus brazos a la vida.
Para ustedes que perciben el trisar de las golondrinas
en el bullicio de la ciudad.
Para ustedes que lanzan las redes en aguas turbulentas
con la esperanza de recogerlas llenas.
Para ustedes que labran la tierra
en la incertidumbre de si será generosa.
Para todos ustedes, son estos versos que aquí descansan,
como descansan las cosas que entre nosotros habitan.
Amiga, amigo, para ti los escribo.
Para que tu imaginación vuele como vuela la mía.
Para que tu mirada se pose en el mar de las palabras
y oigas bramar los torrentes que de ellas se desprenden.
Como el viento que rompe el silencio,
los escribo.
Como el jadeo de los amantes,
los escribo.
Como el insomnio que decae al alba,
los escribo.
Para ti que caminas entre la muchedumbre
encerrado en tu interior,
los escribo.
Estos versos son para ti, amigo o amiga
que en este momento
me lees o
me escuchas.


Emilio Polo Vilches

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MARGARITA ES UNA FLOR



margarita es una flor
del jardín de mi ciudad
adorna las bellas calles
los parques de mi lugar
*
la belleza de una flor
es el tiempo que perdura
sin llegar a marchitarse
conservando su frescura
*
es una flor tan bonita
que siempre da resplandor
en lugares que se ponga
y también en tu balcón
*
sus pétalos son tan blancos
que destellan como el sol
cuando los días son tristes
y la deshojas con amor
*
deshojar la margarita
es de todo enamorado
y durante la vida
cuando uno está atascado.


EL PONTON DE LA OLIVA

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TRAS LA VENTANA



A través de la ventana
veo deslizarse suavemente el otoño
en su círculo infinito.
Ni siquiera es consciente
de que circula
ni siquiera de la nostalgia
que deja en mí.
Ahora sus hojas caen con languidez
marrones, verdeapagadas
doradas, indefinibles,
teñidas de una dulce melancolía
danza de vida y muerte
color de ocre.
A través de la ventana
amo el otoño,
ternura, baile amarillo
aire fresco de la tarde,
corazón de nubes grises,
brisa que besa las nubes.
A través de la ventana
siento el otoño
entre cristales de lluvia,
olor a tierra mojada,
pájaros bajo las tejas,
gemir de árboles desnudos,
puerta del invierno blanco.


Marian Calvo

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TÚ Y YO
"Porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero"
Mario Benedetti



_________Como un pacto de amor secreto
nos amamos en silencio
en el eco de nuestro latir.

En sueños. Juntos. Nos quisimos.

Como un pacto silenciado
nos amamos tú y yo,
donde cada mirada
parecía ser un tierno beso
y un susurro -casi insonoro-
insinuaba un "te quiero" a voces.

Sentí tu amor tan cercano
que sentí temor de perderme
en su cálida brisa.
Tú sentiste mi amor en tus manos.

Nuestro pacto secreto
dio a la luz un beso
y firmamos nuestras almas
prometiendo amor eterno.


Jéssica Arias Mingorance

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SIN TÍTULO



Palpita el sol en telaraña
entre la píldora
gemela la mañana turbia
y la ceniza
salada del lagrimal seco.

Otro cabo
y el nudo
que enlaza el azar
desata doctrinas
fósiles
manuales
envejecidos
polvorientos
huesos
que no encuentran la tarde
sin la sorpresa de las manos
que asisten
a mi sistema nervioso.



- - Guarda el beso y el vino
- para cuando la noche
- nos asista y desate
- en todas las mañanas -.


Fran García

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VALQUIRIA



Por espacio de unos segundos…
un corazón, sumido en la oscuridad,
se baña en tu luz.

Un suspiro brota de los labios impacientes
que saborean las finas hileras de aire
que rodean su piel.

Bastiones de humildad que sostienen
el alma que viste tu cuerpo,
donde habitan un corazón generoso
y una voluntad de hierro.

Recipiente de carne y hueso
que protege el deseo, que ahora,
yo también llevo dentro.

Robo las joyas que son tus besos
al orfebre del tiempo
que paciente, las engarza despacio
para no perder el aliento.

Complacido y aliviado, me rindo
me dejo caer al suelo, pesado…
y a la vez ligero.

Por espacio de unos segundos
un rayo atraviesa de norte a sur el cielo,
iluminando tierras oscurecidas
por la noche.

El fuerte resplandor me alerta,
abro los ojos… y te veo.

José Ángel Serrano Granados

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CORRE



corre por los que quieren
por los que se rebelan
por los de risa clara
y lágrimas ocultas

corre tu pie ligero
por los de remo torpe
que envidian tu carrera
sobre la piel del mar

corre sin distraerte
sobre la yerba fresca
sobre la arena tibia

corre no te detengas
corre con sobredosis
corre por la esclerosis

pbernal

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RAZÓN DE OLVIDO



Con agujas de pino, cosía un dobladillo
a una hoja caída.
Después me la entregó.
Me la puso en la palma de la mano.
Dijo que era una estrella.
Me gusta este verso donde escribo mi nombre.
Ahora, le doy la vuelta a los bolsillos
buscando aquella hoja.
Tal vez su corazón recoge lluvia.


Estrella Juárez
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BRINDEMOS



Otro día amanece
sin miedo,
sin temblor.

De nuevo,
el día.

La noche evaporada
borra el silencio, lo hace transparente.

Las palabras
aciertan la belleza impredecible.

Hoy es el día.

Brindemos.


Mercedes Amodeo

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ELIA



Araño al tiempo que, despacio lleva
cada día, más lejos el presente.
La oscuridad me va estrechando,
no me deja invertir al todavía,
regresar a dónde alguna luz se divisara
como si fuera ayer.
Quién mide las distancias por dónde no hay camino
si un rayo invisible descose la memoria.
No se puede agrandar el campo.


Estrella Juárez

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5 / EM
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¿Qué es la esclerosis múltiple (EM)?
Es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central (SNC), desmielinizante, progresiva y de incierta evolución.
¿Por qué surge?
Su causa es desconocida, pero probablemente es fruto de una determinada predisposición genética junto con un factor ambiental (quizá un virus común), que al aparecer en la misma persona produce una respuesta errónea del
sistema inmune (de las defensas).
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas más frecuentes son: visión doble, borrosa o pérdida de visión. Fatiga excesiva y temblor. Problemas de control urinario. Pérdida de fuerza o de sensibilidad en una parte del cuerpo. Problemas de memoria o concentración.
¿Quién la padece?
Es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes. Suele aparecer entre los 20 y los 40 años,
y afecta más a las mujeres que a los hombres.
Datos sobre la esclerosis múltiple:
No es una enfermedad fatal. La mayoría de los que padecen EM puede tener una esperanza de vida casi normal. No es contagiosa, ni mortal. No es un trastorno nervioso o
psiquiátrico. Se calcula que hay 60.000 afectados
en España, y más de dos millones en el mundo. Cada caso
tiene una evolución distinta. No es posible anticipar
si la enfermedad será grave o no.
¿Qué es AGEDEM?
Es la asociación Getafe de Esclerosis Múltiple. Es una Asociación para dar servicios a los afectados y sus familiares. Está constituida legalmente como Asociación sin ánimo de lucro desde el 20 de febrero de 1996. Está adherida a AEDEM (Asociación Española de Esclerosis Múltiple), que está declarada de utilidad pública. Pertenece a la Federación de Asociaciones de EM de la Comunidad de Madrid. Así como a la Federación de Minusválidos Físicos de Madrid (FAMMA).

poema solidario de AGEDEM, / mayo de 2011 / Edita: pbernal bernpedro@gmail.com / la propiedad de los poemas y de los
relatos es de sus autores / copyfree.

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6 / COMENTARIO, CALENDARIO Y OTRAS DISPOSICIONES
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Para quienes hayáis llegado hasta aquí:
- se han editado diez ejemplares de cuatro cuadernillos, en los que se ha dividido el conjunto poético;
- estos cuarenta cuadernillos se ofrecerán en los actos y mercadillos solidarios para recaudar fondos, por un donativo;
- el calendario de actos para mayo de 2011, es:
--13, 14 y 15, Feria Informativa de Asociaciones, en Getafe;
-- el 20, “Una flor por la esclerosis múltiple”, en la Plaza de la Constitución de Getafe;
-- el 28, el Mercadillo de las Asociaciones, en la Cibelina, Getafe.

Quiero reiterar mi agradecimiento a todos los autores, por su generosidad al participar en esta iniciativa solidaria.

Quedo a vuestra disposición
pedro bernal
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