lunes, 14 de diciembre de 2009

DIARIO DE PERÚ
Luís Felipe Comendador
“diario de un savonarola. blogspot”
EL SORNABIQUE

Perú [27] En portada

Llego a mi casa y me encuentro de sopetón con la sorpresa de que la 2 de Televisión Española está emitiendo un reportaje sobre los niños trabajadores de Perú en su programa "En Portada"... y lo he visto apasionado, llorando como un crío chico y desamparado... estoy absolutamente emocionado. Estuve allí hace tres días y pasaban a mi lado.
Podéis verlo si os apetece en esta dirección web:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090518/portada-peru-menores-trabajar-para-sobrevivir/507822.shtml?s1=programas&s2=en-portada&s3=americas&s4=
Os va a gustar, estoy seguro.
Recuerdo que hace unos meses, ante un texto mío sobre el estado en que se encontraba la gente que conozco en Perú, alguien me comentó que no era para tanto, que conocía a personas que residían en ese país y que le daban noticias muy distintas a las que yo relataba... aquí quedan estas imágenes para opinar y no acomodarse a las opiniones de quienes lo cuentan todo bonito.
Yo he llegado de Perú convencido de que la gente pobre de allí lo pasa mucho peor que la gente pobre de Tanzania, Senegal o Gambia... y tengo razones tangibles que explicaré un día de estos.
*También podéis acceder a esa dirección web picando en el título de esta entrada, pues lo he enlazado ahí.

Perú [28] Eduardo y Anita

Sin conocerlos, me acogieron en su casa como uno más y me trataron con todas las deferencias que se tienen con los amigos de verdad. Eduardo y Anita son dos españoles que llevan más de cuarenta años viviendo en Perú, y lo hacen desde la conciencia social y humanista y con un alto compromiso religioso que a mí me pareció cercano al de los militantes de calle que son críticos con la curia que no sabe más que de lujos y fanfarrias. En lo poco que pudimos conversar, me pareció que estaba entre gente auténtica con pensamientos firmes y muy elaborados, con una idea del mundo abarcada desde la idea del mejor cristianismo y con participación verdadera en la enorme tarea de la justicia para todos.
Ambos son intelectuales de peso [eso se nota… o yo, por lo menos, lo noto] y me hubiera gustado pasar más tiempo junto a ellos para conversar largo y tendido sobre nuestras ideas del mundo y del hombre [también sobre nuestras ideas de Dios, que quien me lee ya sabe que es algo que siempre me ha interesado mucho].
Su largo paso por Perú les ha dejado dos hijos adoptivos peruanos que siempre están en sus bocas… lo primero que hicieron cuando llegué a su casa fue mostrarme las fotos de los chicos. El mayor vive ahora en Barcelona y está casado, aunque parece que no tiene suerte con el trabajo [él es técnico titulado de sonido]… yo me comprometí a hacer en España algunas gestiones para ver si puede encontrar trabajo con algún amigo que se dedica a temas de la gestión musical [se lo debo].
No me queda otra que agradecerles su acogida y decirles, como ya saben, que mi falta de compromiso religioso la intento suplir con un compromiso ético y moral que probablemente esté muy cercano a sus pensamientos, aunque no a sus formatos de expresión espiritual… todos estamos en el mismo carro, amigos.
Por cierto, la chifa que nos sirvió Anita en la cena estaba deliciosa.
Un fuerte abrazo para Eduardo y Anita.

No hay comentarios: