viernes, 31 de julio de 2009

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA
“POESÍA Y TECNOLOGÍA”,
por ANTONIO GUTIÉRREZ TURRIÓN

a) Pretender comparaciones entre la realidad del mundo de internet y otro momento histórico cualquiera, en cuanto a la situación del creador, no tiene mucho sentido por las enormes diferencias que se evidencian.
b) La irrupción del mundo de las nuevas tecnologías ha sorprendido a los creadores en muy diversas situaciones personales (biológicas y creativas) pero la adaptación al nuevo medio se ha producido con rapidez y sin demasiadas sorpresas.
c) La realidad de las nuevas tecnologías es vista de manera muy diversa: desde una fuerza económica explotadora, hasta un espacio de mayor libertad en el que desarrollar el proceso creativo; desde un peligro evidente por la sospecha de que nos vigilan más que nunca, hasta una muestra de lo contrario, por la diversidad y complejidad de la red de redes.
d) Se observa un aproximación entre la realidad informática y la oralidad tradicional, en el sentido de que los textos aparecen como algo más próximo al lector, como algo más inmediato en la forma y en los contenidos.
e) Internet significa una democratización real del arte.
f) Lo que se democratiza realmente es el tiempo de acceso al arte.
g) Las nuevas tecnologías han producido una red de redes, tanto en sentido horizontal como en el vertical, que empiezan a crear nuevas realidades de comunicación social y de importancia en la influencia social y política.
h) En cuanto al mundo de la edición, se destacan sobre todo dos realidades: i) La rapidez que conceden a la edición las nuevas tecnologías, y ii) la convicción de que el libro de papel no corre aún peligro de desaparición.
i) En el apartado de la creación, salvo la evidencia de una mayor rapidez física, no se glosaron otras diferencias en comparación con otros formatos en la creación. Desde la moderación se instó a reflexionar sobre este asunto, seguros de la realidad de diferencias evidentes (géneros literarios, invocaciones al lector, implicación de diversos códigos lingüísticos en creaciones colectivas, formas verbales…)
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Es preferible vivir pobre y contento que rico y triste.


Jesús URCELOY
urcelología
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Rocío



— ¿Que no sabes de Rocío?
¿Cómo no vas a sentir
ese tranquilo latir
que rebosa señorío?
¿De qué vas a presumí
si no sabes de Rocío?

Morena de nervio y brío
y de sonrisa pintá,
es alegre, servicial,
muy cariñosa y cumplía:
la que más.

Tú le dices: buenos días,
y ella te va a preguntar
por la salud de tu madre,
por tu primo y tu compadre,
por tu padre, por tu tía…
lo que haya que preguntar!

¿No sabes lo del chaval
que viajaba resentido?
(es que dejaba a su novia
en el andén de Sevilla
abandoná entre er gentío).
Muchacho, corasón mío,
—lo camelaba Rocío
recortándole el billete—:
que te veo percudío
de pena y de soleá;
alegra esa cara ya
y alevanta tu sentío,
que ya mismo vorverás.

Y el muchacho, dibujando
sonrisas de nardo y vino,
se adentró por su camino
llorando felicidad.

¿Cómo no vas a sentir
ese tranquilo latir
que rebosa el señorío
de Rocío?

pbernal
2002
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rogando


quien maneje los vientos que me escuche
quien sea el que reparta las jornadas
que detenga al granizo
ordene al firmamento
y conceda una pausa para el árbol
que en el tiempo de nacer y mostrar
júbilo apetito de vivir
no crepite la noche en los racimos

la azada no se cumple y el abrazo
es miedo a derramarse
ni quiero desechar esta simiente
ni dar el nacimiento por perdido
quien tenga frío y sed y tenga hambre
que escoja en la verdad otro color
y pida a este rescoldo que se cumpla
su tenue voluntad su humilde entrega
volcarse en el crepúsculo dormir
la no che la nochr enciende la lámpara
es cierto que es la noche
ha venido a decir
y tiene sus razones para el fruto
es cierto que amanecen
los músculos del agua entumecidos
se miran las semillas al espejo
y no encuentran perfil
no ofusca el ardor de esa fiesta
si acude a la enramada puntual
sus flores perfecciona con el frío
y enseña a sus criaturas a abrigarse

qué himno de ramajes te seduce
frondoso de rosales y glorietas
qué sueño de escaleras que te nombren
la dicha es en la boca porcelana

Helena Rodríguez
nunca-de-sus-ojos
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