lunes, 5 de julio de 2010

poema solidario

poema solidario

C/ Álvaro de Bazán, 12 . Local 9 – 12
28902 GETAFE (Madrid)
Telf./Fax:916 966 792
agedem12@yahoo.es
www.AGEDEM.org

Colaboran: Ayuntamiento de Getafe
Fundación Centro de Poesía José Hierro.

poema solidario
recopilación de poemas
cedidos para cuestación de
AGEDEM
el 14 de mayo de 2010
promovida por pbernal a través
del correo electrónico.
diseño, edición e impresión
pbernal
bernpedro@gmail.con
junio de 2010
la propiedad de los poemas
es de sus autores
copy free

INTRODUCCIÓN

El 21 de abril de 2010, lanzamos a la red el siguiente mensaje:

"Hola. Necesito un poema. Si lo tienes, y quieres cedérmelo, te pido que no sea mayor de 20 versos, tema libre. Debe venir acompañado con tu nombre completo, y/o firma “artística” (p. ej.: yo soy pbernal), poemario o libro al que pertenece, inédito, o no. Dime también si perteneces a algún club, asociación cultural, etc. (p. ej.: FCPJH).
Que para qué lo quiero, dices. Pues verás: cada año en mayo (en éste, el día 14), acostumbramos a regalar una maceta de flores a cambio de un donativo, con el fin de recaudar fondos para la asociación de Getafe de Esclerosis Múltiple (AGEDEM). Y hemos pensado acompañarla con un poema. Estaremos el 14 de mayo en la Plaza de la Constitución de Getafe, de 10 a 13 horas. Te esperamos. Gracias. Pdro

PD: Estamos en C/ Álvaro de Bazán, 12 Local 9 – 12, 28902 GETAFE (Madrid). Si deseas saber más de AGEDEM, o de ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ponte en contacto, o tecléalo en un buscador de Internet. Vale.


Da doble luz a tu verso
para leído de frente
y al sesgo.

Mas no te importe si rueda
y pasa de mano en mano:
del oro se hace moneda.

Antonio Machado"

Este es el resultado. Muchas gracias a todos.

Pedro Bernal Álvarez, (pbernal); bernpedro@gmail.com



poema solidario

autores


Arsenio Sopeña
Jesús Urceloy
Concepción Serna
Luís Felipe Comendador
Begoña Montes
Belén Beltrán Lizana
Amalia Bautista
Zeneida Pizarro
Blas y Paquita
Manuela Sola Castro
M Sol Huerta
Diego Juan Godoy Blázquez
Ángel García Muñoz
Manuel Alonso, el de los mojitos
Rafael Sánchez Maroto
Antonio Delgado Cantero
Antonio López Megía
Ivonne Sánchez Barea
Josué Bernal
Elvira Bonilla
Santos Fernando Arévalo Ávila
María García Zambrana
Mª Nieves Sánchez González
Ángeles Chozas
Lola Mendoza
Esther Lucio Marino (J. Koblan)
Estrella Juárez
Maria Antonia Calvo
José García García
Ana Isabel Trigo
Mercedes Amodeo
Mª Ángeles Asensio
pbernal
Sergio Pérez
Felipe Benítez Reyes
Juan Díaz Ruiz
María del Pilar Sánchez
Ignacio Miranda Suárez
Francisco J. García González
Rafaela Alexandre González (Ralexa)
Toñi Valentín
Sagrario Gómez Ceperuelo,
José Ángel Serrano Granados
---------------------

poemas (por orden de llegada)

MANO TENDIDA

Escondido en la llama del pensamiento
agradezco el empujón del destino
cuando la vida se hizo cuesta arriba.


Una mano asomada a la ventana del deseo
empuja al egoísmo de las olas
en el mar de las necesidades
por el atajo de la hipocresía.

Las emociones borran los recuerdos
en las alturas de la memoria,
igual que la lava del volcán
evapora el sendero de la vida
en una erupción incontrolada.

Una mano tendida,
es como un amanecer en alta mar
contemplando la calma de las olas
en la tempestad del tiempo.

Una mano que acaricia en amistad
es el destino de los hechos
que alumbra el valor de la existencia
envuelta en la condición humana.

Una mano tendida,
es el resurgir de las cenizas
en el brasero de nuestro tiempo.

Una mano tendida.


Arsenio Sopeña Martín
---

LA BIBLIOTECA AMADA
para Marisol

A veces, al buscarte entre los libros
que pueblan esta casa, no te encuentro:
miro entre los estantes una vez
y otra más. Un millón. Hasta me aburro

de mi torpe memoria. Desde el lado
misterioso y sensual de aquel espejo
que hay junto a la entrada, veo a un tipo
igual que yo, que se sonríe. Él guarda

el secreto rincón donde te esconde
de mi búsqueda loca y sin objeto.
Sin embargo sucede que unos días
después llegas a casa, y cuando busco

ya estás aquí. Rebosa cada cuarto
con tu sonrisa abierta, y el sujeto
ese que vive al otro lado pone
cara de circunstancias si le miro.

(Pero es buena persona, me recuerda
alguien que ya conozco vagamente.
Tendré que investigarlo). Tú me llamas
desde un estante, y en silencio indago

el lugar de tu voz. Te veo. Caminan
mis manos por tu piel, abro tus páginas
y me sumerjo en ti. Y cada lunes
finjo que te has marchado y no te encuentro.


urceloy / febrero de 2010
---

SOPLO



Al cobijo del sofá, pinceles de libros
turban el lienzo con mágicos trazos.

Ocres en la erección
resbalan por las grises pendientes
de tempestades azules.

En la mezcla salvaje
la fantasía de las letras.

Mis retinas juegan con huecos
en el caos de páginas
de títulos perdidos.

Me roza tu soplo.

Al fondo
las olas
la brisa.

Fuera
la ciudad.


Concepción Serna
---

RECUERDO



He cogido el agua de tu recuerdo
para bebérmela en los días secos.
He visto tu risa en el horizonte,
mientras caminaba sin luces.
He notado el roce de tu aro
cuando el círculo estaba roto,
y el cubo me hacía presa.
He pedido tu garra
para saltar los muros
cuando mis piernas eran gelatina.
He soñado con tu regreso
cuando los sueños se quemaron
en el alquitrán del asfalto.
He gastado mis pies,
en la acera, de los deseos de humo.
He jugado contigo, en noches
sin luna, y cuchillos de miedo.
He construido proyectos
cuando el destino
quitaba los andamios.
He sobrevivido a tu ausencia,
cuando no había billete de regreso.


Concepción Serna
---

LUNES



Mis párpados se abren

con pesadillas de sueño

y resaca.


En la nube de enfado

despierto.


Un zumbido

trepa

y rompe el hechizo.


Susurra

no es sábado.



Concepción Serna
---

QUE NO ME DUELA MORIR



Que no me duela morir es lo que quiero...

y rimar perros con árboles
o hacerme un harakiri en el pulgar cuando atardece...

bailar como un poseso
al ritmo del ‘Dough roller blues’ de Garfield Akers
y decidir si me muerdo una uña
o me fumo el próximo cigarro
como un suicida...

pero que no me duela morir,
porque no merece la pena que me vaya de aquí
con un recuerdo amargo...

que no me duela morir...
y rimar las costuras de tu falda con los muslos
o poner mantequilla en las galletas,
y caminar toda una noche entera
mientras llueve
o simplemente dejarme caer en la cama
como un fardo...

que me canse de usar solo la mano derecha
o que me olvide de que tengo un omóplato
mientras miro tus senos de glicina a contraluz
y con el filtro verde de mis ojos...
y que siga deseando acariciar los meses
como a tu vientre hecho de cutis fino y blondas suaves...

y no sentirme indiferente
como las reses en el paisaje,
estancadas en los pastos con nada que hacer...

Que no me duela morir...

o que me duela poco...

que no sienta dejaros
y todo sea rimar la madera de pino con mi cuerpo
o rimar estos ojos con el negro total de algún abismo...

y que de pronto vea tu boca viniendo

mar picada...

y que eso sea todo.


Luís Felipe Comendador,
Blog: “diario de un savonarola”




La emoción


se escapó
por esa fina arista sin cerrar,

esa tela que el brote rasga
al crecer.



Begoña Montes Zofío, Poema del libro "Viernes de barro". Poeta. Profesora de EGB, y de talleres de escritura; coordina la tertulia literaria “La trastienda”. Dirige un programa de radio.
bmontes.wordpress.com/
---



Quisiera ser
fogonazo de olvido,
en los regueros de dolor
que anidan en tu corazón.


Elena Peralta, seudónimo de Belén Beltrán, Poeta. Blog: “Surcos del silencio”.
---

LAS ADELFAS



Las he visto crecer en las cunetas
y en las medianas de las autopistas,
en jardines privados y lujosos
y rodeando bloques de ladrillo
en suburbios tan tristes como el hombre.
Me sorprende que sean tan bonitas,
que se adapten tan bien a cualquier medio,
que precisen tan pocas atenciones.
Me sorprende que sean venenosas.


Amalia Bautista, Poeta, (de Cuéntamelo otra vez, 1999) Licenciada en Ciencias de la Información. Más de veinte poemarios publicados.
---

AZUL



Nada confunde la armonía de la vida.
Nada piensa un ser que se encamina sacudido
por la electrizante luz.
Nada pienso yo, cuando me acerco a aquel ser.
Nada. Y yo sigo al ser, me encamino
por su misma ruta. A su espalda.
Me quedo a su espalda, intentando
adivinar... ¿por qué sólo sigue esa luz?
Nada. Nada me dice nada.

Un instante. Bastó un instante.
Y yo me vi con su mirada
azul, toda azul.
Azul de agua, azul de cielo,
azul de mar.
Su mirada azul es la luz.
Nada me dije. Nada.
Esa es mi luz.


Zepi (Zeneida Pizarro), de El peso de la memoria, inédito, grupo de
creación literaria “Musarte”, Zeneida dirige desde hace años un programa
de radio sobre poesía.
---



Bajo un diminuto boj,
en un rincón del jardín,
sin saber cómo,
vive una prímula del Pirineo.
Es un milagro
que el duro invierno de Madrid lo consienta;
aunque, tengo entendido
que más duros son los inviernos
de Sebastopol y de Pekín,
y, no por eso, son menos bonitas
las flores de allí.
Nadie se imagina
lo feliz que me hace
ver cómo cada año
se repone de sus heridas
y viste su traje amarillo de abril.
La prímula es más que una flor;
es la prueba más consistente
de que todo está por hacer.


Blas Mendiola Mínguez, inédito. Blas ama la montaña, el frío, la nieve, el viento en la cara. Ama la naturaleza. La vida…
---

MANO INQUIETA



Vuela la mano a ras de cielo
buscando señales
por las venas del mundo.

En el diario de lo mirado
imprime una caligrafía tan dulce
como la nectarina que monda
para llevar a la boca.

Hay palabras que se encienden
y la mano las hace explotar
desabrochando uno a uno
los botones de una camisa
de rayas.

Otras juegan en los rincones
se esconden detrás de la hoja
con suavidad
las guía hasta la frase
que se hace caricia en el cuerpo
del poema.

Si el verso se le resiste
o se acordona al silencio de los dedos
la mano agrede la hoja
estrangulando el poema por la cintura.


Manuela Sola Castro. Abril 2010, inédito.
---

VASO DE AGUA



Si pudiera beberme el vaso de agua
para sentirme a gusto, como entonces,

tendría que creer en las personas
tendría que creer en los arroyos,
en las fuentes y amigos
y en los novios de paso.

Tendría que creer en cualquier
líquido transparente
que no doliera tanto.

Si pudiera bebérmela contigo
novio de los poemas,
sería tu futura mujer acuática.

Pero yo con el agua me ahogo
como con el cansancio,
y ahí, sobre la mesa
debe permanecer.


M Sol Huerta, profesora, diciembre 2009, inédito.
---

SUEÑOS



Anoche me desperté
cuando aún no era el alba
y una imagen bella vi
recortada en mi ventana.
¿Quién eres? Le pregunté.
Soy la sombra de tu amada
que viene a verte dormir
mientras ella aún descansa
Se deslizó junto a mí,
entre las suaves sábanas
y en palabras quedas dijo:
Ven, reposa tu cabeza
sobre el plumón de la almohada,
y sueña que ella está aquí,
echada en tu misma cama
Al poco, quedé dormido
mecido por una nana
que me cantaba la sombra,
sombra de mi bella amada.


Diego J. Godoy Blázquez. Inédito, 28 de junio de 2006. Diego J. Godoy es un polifacético jubilado del ferrocarril, donde alcanzó la gloria de los más
altos puestos
---

SIEMPRE A TU LADO, MADRE



Son las siete de la tarde y aun veo
son la siete de la tarde y amo, beso, me río
son las siete de la tarde y quiero a los que quieren a los
/ que sienten
son las siete de la tarde y entiendo lo humano, lo sencillo,
/ lo tierno

ahora estoy con la creadora de mi vida
sus arrugadas manos acarician mi cara
sus labios silenciados por la experiencia murmullan mi
/nombre
son las siete de la tarde viejecita de mis amores

voy y vengo, llevo y traigo
pasaje por el túnel del milagro, pasaje por el puente del
/ sueño
mis piernas son ajenas a la prueba del silencio
mis dedos se agarran al caramelo que me dio Rafa
y voy adelante y vengo de allí, del verso

son las siete y un minuto, estoy contigo
son las siete y un minuto y te quiero
son las siete y un minuto sigo aquí, a tu lado
vamos a pasear, vamos a vivir, vamos juntos como
/ siempre.


Ángel García Muñoz. Asociación Granos de Arena
---

PEQUEÑA FUGA FELIZ


“Abre la mano”
La tienda de los suicidas - Jean Teulé -



he despertado feliz

feliz

y aunque sabía que
todo fue un sueño
he despertado feliz
soñé
que volaba
y tú
en un barco me seguías
y tocaba peces con la mano y te
los ofrecía como flores - rodaballos -
y tú en un barco
me seguías
soñando
mar adentro


Manuel Alonso. Tacha, Soy Manuel (el de los mojitos). Me parece una idea genial. Aquí te mando mi poema...
---





He bebido de tus ojos
en mi corazón de cristal
que ahora yace
como una copa muerta en el suelo.

Todas las noches oigo
el ruido del vidrio
al pisar con los pies huesudos
de mis sueños rotos.


rafael sánchez maroto. 2010. inédito. Asociación Cultural La Torre. Ciempozuelos.
---

UNA RADIO VIEJA



La radio que vive su vejez
en un rincón elegante de la casa;
decora la paz de lo sufrido,
duerme al calor de la madera.

Tuvo sus días de silencios,
de nostalgias ocultas entre noches
perseguidas de ignorancias.

Aún recuerdan,
los rescoldos del brasero.
Unas manos silenciosas
que hurgaban en las ondas
de rojos sueños.

Qué lejos queda el miedo,
y el asombro de los niños.
Qué lejos aquella voz
de los vencidos.


Antonio Delgado, febrero de 2010, inédito.
---

ES ILUSIÓN



Impulso para la vida,
la llave que abre las puertas
de las conciencias dormidas
y de ambiciones despiertas.

Sin temor hacia el destino,
andar haciendo camino,
con las manos hacia atrás,
tendidas para el amigo.

Extender sobre el barbecho,
con la mano la semilla.
Pasar la hoz y la trilla
y curtirse al sol y al viento,

junto a la gente sencilla.
Ganar la batalla al tiempo.
Dejar atrás la desidia.
Sentir la vida por dentro.

Marcar a fuego la historia
y en la vida cotidiana,
hacer momentos de gloria,
creando de hoy el mañana.


Antonio López Megía.
---

LA CEIBA



Sagrado árbol que me arraiga
sombra de luz perenne
abriendo sus ramas altivas
templo de la llanura
albergue de las sonrisas,
tronco de sangre,
triunviratos planos del cosmos
trece cielos afincados,
habitado eje que me anida.


Albero sacro che mi radicato,
perenne luce ombra sua,
altezzosa di apertura sportelli,
pianura templo,
ostello di sorrisi,
tronco si sangue,
cosmo designe il triunvirato,
tredeci cielo si stabilirono,
asse abitate che nidifica.


IVONNE SANCHEZ BAREA, Ivonne de Caxar, Artes Gráficas. Ha publicado 3 poemarios: (1984,1994 y 2006). http://www.ivonne-art.com, http://www.eiseke.org
---



ya era hora que salieras
de la sombra de las nubes
del vapor de las estrellas

quiero verte por el monte
enfrentarte a mis cristales
en mi piel notar tu huella

alegrar a mis amigos
revolver los corazones

dar color a los caminos
y guiar los girasoles


Josuplex, 20/03/10. Verso perdido.
---



Acabar contigo fue siempre mi mayor deseo.
Me di cuenta tarde,
pensé que sería un simple juego.

Fuiste agotándome, cautelosa.
Más que enemiga te sentía confidente, hermana y
/ amante.

Contemplarte día a día me hizo sentirme fuera
de este entuerto al que llaman vida.

Cómo te quise y cómo supiste apartarme.

Como luché por ver tu engaño y
salir de tu guerra victoriosa.

Te dije ADIOS, enfermedad…


Elvira Bonilla, abril 2010, inédito.
---

NIÑO SIN LUNA



Yace un niño sin luna
debajo de un olivo
las hojas lo acarician
cubriéndole la cara,
y el viento en su congoja
alcanza las estrellas,
una daga difusa
le ha atravesado el alma.
Yace un niño, y el río
se desborda en torrentes,
de gotas de rocío
con amargor de lágrimas,
el silencio en la noche
ha besado su frente
cerrándole los ojos
cantándole una nana.
Yace un niño, en sus manos
nace un beso de madre,
y una azucena blanca,
la tierra de amapolas,
el cielo gris plomizo
el mundo ha enmudecido,
no dice nada, calla.


Santos Arévalo Ávila.
---

MUJER



Que no callen tu voz,
ni rompan tu silencio,
que no venden tus ojos,
ni arranquen tu mirada.
Que tus oídos oigan
la música del viento,
y tus manos desnudas
acaricien el alba.
Sé valiente, no cedas,
nacerán en los lirios
mil mariposas blancas
que romperán cadenas.
Serás libre mujer,
libre,
como cada mañana.


Santos Arévalo Ávila.
---



Si tuviera que esperarte,
venciendo el tiempo y la distancia,
te esperaría.

Si tuviera que dejarte marchar
para que tu vuelta nos demostrara a ambos que ya eras
/mío,
te esperaría.

Si tuviera que recorrer el mundo,
plantando en sus confines
mi bandera con tu nombre
para ponerlo a tus pies,
para seguir haciendo cosas por los dos
aunque me faltaras
diría que tú lo conseguiste.

El tiempo no es significativo,
no tiene poder para separar
lo que tantas vidas,
tantas veces ha unido.


María García Zambrana, (MGZambrana), Periodista. Poeta. Profesora de español, de talleres literarios; poema de “El sentido de este viaje” (2007); pertenece al grupo
poético Compartir Poesía de la Fundación Entredós.
---

EL LLANTO DE LOS PÁJAROS



Algo pasa en el jardín esta mañana.
Los mirlos y los gorriones, me han despertado con trinos
/ diferentes.
Me asomo a la ventana, y comprendo.
Los pájaros, giran en torno a ti, frenéticos.
A ti, Rosa, pasado el mes de mayo, cuando llegan los días
/ de calor estival,
se te enferman los pétalos.
Por eso hoy, ellos, los pájaros, lloran tu muerte.
Pero es un desenlace envuelto en esperanza, el próximo
/ abril renacerás,
si cabe, más hermosa.


Mª Nieves Sánchez. 15 de Junio de 2007
---



En aquel espejo
donde los dos se miraban,
en lo más profundo de su brillante realidad,
algún deseo se quedo escondido.
Legajo de ilusiones y esperanzas
prendidas en la fascinación de su reflejo.
Primaveras, veranos, huidos
como las hojas de un calendario,
invierno de nieve sobre sus cabezas,
y la mirada adusta
como la arena amontonada de un desierto.

Todo se ha desvanecido tras el desgastado azogue.


Ángeles Chozas, (Del poemario Sal y Espuma).
---

NANA DE HAITÍ



Arrulla a mi niña,
palmera en la playa,
antes que se duerma,
con mucho cariño,
cántale una nana.
Dale leche fresca
palmera del mar,
sus ojitos negros
llenos de tristeza,
te quieren besar.
Juega con mi niña,
palmera del río,
dile que su mama,
vive en una estrella
llena de rocío.
Cuida de mi niña,
palmera de Haití,
si de madrugada,
despierta llorando,
bésala por mí.


Santos Fernando Arévalo Ávila. 2010, inédito.
---



A cada hora del día te regreso
y me visto con traje de domingo,
adorno mis ramas de sarmientos
con toda la primavera que me brindan
los cangilones de agua de las huertas

Cuelgo en el corazón los cascabeles
de todos los chiquillos que encuentro
en los columpios.

Así te tengo por instantes posibles, con las ansias
de sonreír de nuevo a pesar de la niebla constante,
de percibir en ráfagas el color de tus ojos
que me traen el olor a pan y flores.

Voy haciendo los gestos que tú hacías
para volver mis manos en las tuyas
y ser así la Madre que llena los canastos
con todos los panes de sol y lluvia…
y de los racimos de uvas
del color de una Luna de verano.

A cada hora del día te regreso.


Lola Mendoza, abril 2010, inédito.
---



Si ves que cae la noche boca arriba, que no llegan tus labios a la fuente y la florida guerra sí te alcanza, déjate bañar por los timbales, escapa del olor de los cuchillos.

Quien yace en el suelo, quien visita las sábanas, quien acerca su mano y toca el frío, ha soñado en volver. En saltar del piso ciento dos de un rascacielos, caer en la hojarasca, rodar y entre el barro hallar el amuleto. Ha soñado alguna vez, que la luna era menguante
y aún así, crecía.


Esther Lucio Marino (J. Koblan). Inédito, sin título y aún no pertenece a ningún libro. Amiga de la FCPJH.
---

SOMBRAS MÓVILES



Si tuviera ventanas en el pecho
para que tú pudieras mirar en mi interior,
tal vez te dieras cuenta que el móvil laberinto
de cristal, está lleno de ti.

Ya sé que tiene el borde desconchado,
que en un rincón me habita alguna araña,
pero no te preocupes,
ni a la araña, ni a ti os cobro la pensión.


Estrella Juárez. Inédito. Ha dedicado una parte de su vida declamando poesía en las escuelas de los pueblos del sur madrileño con el grupo Versus.
---

COMO ANTORCHA DE LA NOCHE



Como antorcha de la noche
se enciende la hermosa luna,
sobre el agua en la laguna
de su luz hace derroche
sin recibir ni un reproche
del espejo en que se mira,
que el lago no siente ira.
Y a la bella reluciente
le trasmite dulcemente
la frescura que respira.


Marian Calvo
---


Mi río fluye
con gran caudal
y el ruido del agua
es música
en el espacio abierto.

En él hay peces
de mil colores
nadan dejando una estela,
una estela rumorosa
sinfonía de burbujas.

Mi río corre
corre deprisa
cantarín, cristalino
hacia el mar que lo espera
impaciente y bravío
para envolverlo en sus olas
de espuma plateada.


Marian Calvo.
---

AMANECE



Se clarean las sombras.

Lentamente.

Sin pausa.

En un parto radiante.



José Antonio García García, inédito, 2ª mención especial del “II Premio de Poesía Marcos R Pavón 2010”.
---

TRÍPTICO

I Me decías que nada existe: sólo
la lenta aurora que camina, frágil,
hasta tus párpados. Un frío torpe

se obstina en arrancar las mil veletas
que amanecen contigo, que amanecen
óxido invertebrado. A lo lejos

la danza turbia de la soledad.

II La danza turbia de la soledad
dicta tus actos, brota de las grietas
como un veneno mudo.

El vigía lo sabe. El vigía
orienta sus jornadas a la luz
de una sonrisa, el hueco de unas manos

donde crezca la vida.

III Donde crezca la vida habitará
la palabra, tu verbo, el desafío.
Penetrar en el mundo es la fórmula

para llegar a ti mismo, llegar
al jardín apartado: tu recreo.
Penetrar en el mundo...

No hay soledad. Sólo este momento.


Ana Isabel Trigo Cáceres, inédito, del poemario
Senza Fine, 1ª mención especial del
“II Premio de Poesía Marcos R Pavón 2010”

---
HOY LO SUPE
(A Cristina)



Afilaste los cuchillos en mi honor,
sacaste las uñas del espejo
dañaste las palabras que no suenan en la piel.

Echo de menos el hilo que conduce
la luz en la herida,
el tiempo que olvida el olor y la distancia,
el espacio que ocupa una ausencia.

La nube ha llegado a destiempo y mi abrigo es
un deshecho de caricias que no absorbe
la humedad de mis labios.

Los recuerdos consumen la memoria.

Ahora coloco las palabras en la arena y elijo
las ganas de quererte.


Mercedes Amodeo, inédito.
---

EL OTOÑO DE LA VIDA



En la luna que tiene un espejo,
se reflejan con hilos de plata
unas mechas que al pelo le dan
nuevo tono luciendo tan blancas.

Y al mirarte de nuevo he sentido
¡porque en eso también me acompañas!
que en tus sienes ya vienen cayendo
como copos de nieve, las canas.

He buscado en recuerdos de encaje,
y a través del dibujo traspasan
multitud de recuerdos vividos,
que almacenan historias pasadas.

¡Cuánto invierno sembrado de flores,
disfruté porque tú los limpiabas
del rocío que había caído,
en mis penas con frío de escarcha!

Las arrugas surcando tu frente
como emblema de piel ya cansada,
no me evitan sentir los latidos
que te da el corazón; si me abrazas.


Calendario de hojas cayendo
en otoños de vida que pasa,
hay errores que se han cometido,
con aciertos que dan esperanza.

Y este nuestro ha llegado sin frío,
porque estás junto a mí, como llama,
que calienta y me sirve de abrigo,
cuando llegue el invierno mañana.

Si tu coges mi mano y seguimos...
por caminos de hierba y de zarzas,
yo no temo sentir amor mío,
soledad, ni vacío ¡ni nada!


Mª Ángeles Asensio, tiene varios libros con otros poetas. Participa en revistas, tertulias, reuniones poéticas. Está incluida en antologías de poetisas del Sur.
Blog: mangeles321@gmail.com
---

POEMA A MARÍA
fisio



tus ojos elocuentes
brindaron arrumacos
humildes y precisos
a nuestros pies cansados

reabrieron los caminos
la risa de tus manos
volando con paciencia
por atascados lazos

para avanzar segura
sobre tu firme brazo
cediste sin soldada
tu apoyo delicado

un soplo de frescor
celosa ha derramado
sobre mi piel dormida
la fuerza de tu tacto

y tu palabra dulce
de menta de cilandro
como canción de cuna
nos ha tranquilizado

me dicen que te vas
a otro lugar sagrado
para seguir tus dones
maría regalando

tu tiempo fue precioso
con todos derrochado
sin una desazón
desprendido magnánimo

y yo quiero decirte
con este verso claro
que siento ya tu ausencia
gracias por tus cuidados


pbernal/Elia Pérez, abril de 2010, inédito.bernpedro@gmail.com
---

BANDERA



Tres colores tiene mi
bandera, tres colores
con aires de libertad.

Ondea al viento, surca
mis pensamientos.

Tres colores tiene mi
bandera, tres colores
que me hacen soñar.


Sergio Pérez Sáez, inédito; poemas, relato corto…, participa activamente de la vida cultural ecijana.
----

El equipaje abierto



CENTÓN. El equipaje abierto (Versos aleatorios de 21 poemas de El equipaje abierto, de Felipe Benítez Reyes)

verso

el tiempo es territorio del que solo (19 de El equipaje abierto
en la pequeña bola de cristal (30 de Bibelot
define las fronteras de la vida (13 de Equívocos

al fondo del cristal que le refleja (19 Incoherencia de lo cotidiano
alguien repite el nombre melodioso (22 Los destinos cruzados
de un violín astillado y fatalista (9 de Trío de ases
y el tiempo más real se ha consumido (15 Ruinas del paraíso, 3

luego anduvo con pasos más ligeros (6 de El tiempo
a cruzar ese puente que no existe (9 de El espejismo
y tomé posesión de mi memoria (47 Casa de Veracruz (variación)

iba tomando cuerpo en un corsario (27 de Royal cinema
que cocina sin sal y apenas habla (13 de La palabra
de los buques fantasmas (21 de Nube de nada

es lo que están sintiendo cuando el dedo (15 Cada lugar preciso
inventa esa ciudad en la que nunca (4 de El poema
huyera de la escena de la muerte (8 de Motivo de silencio
una luna distinta en la memoria (2 de Elegía

sus lentos carruajes de tiniebla (17 En condiciones inciertas
llenos del oro falso del futuro (5 de Paseo marítimo
oyen relojes rotos en la noche (12 de Inventario del insomne, 3
que el suicida dudoso lanza al aire (8 de Collige rosas

pbernal, 2009, trabajo del taller de URCELOY

"Estimado amigo, gracias por hacerme llegar el centón. Como comprenderá, me resulta raro el collage, porque uno piensa los versos en un contexto determinado, pero el resultado me parece muy bien. Utilícelo como quiera, con el ruego de que indique, por favor, de qué se trata. Gracias y un saludo. Felipe Benítez Reyes."
---

LA ROTONDA



Es una guerra ineluctable en la ciudad.
Es una puerta que se abre en todos los sentidos.
Es una barcarola hacia su horizonte.
Es el alma muerta.
Es el destino puesto en manos de dios.
Es el paso del tiempo.
Es la diosa del que circula.
Es la materia inerte que da vida paso a paso.
Y, es el ojo del alba y de las estrellas.


JUAN DIAZ, 16 de octubre de 2009. Inédito.
---




querer desaparecer no ser
contra un rincón
tras la pared tan gruesa

que a nadie ensucie a nadie rompa

que nadie sepa tu cuerpo y no te encuentre
no te perciba
no te sienta

no eres no eres no estás
sólo pareces

la carga ya no pesa y fiel y dueña
la carga que por carga
no me vence

la carga compañera


maría del pilar sánchez
ignacio miranda suárez
---


MANO



Líneas de la memoria,

puntos intermitentes.


Espacios de los sueños,

nubes en decadencia.


Francisco Javier García González. Abril 2010. Inédito.
---

SE ME ESCAPA LA VIDA



Se me escapa la vida de las manos,
como trozos de jabón que se resbalan,
como el hielo cuando quieres agarrarlo,
como truchas que no quieren ser pescadas.

Las mellas que hace la vida
son como olas que se estampan
en acantilados vírgenes
erosionando sus capas.

Años de vida no cuentan
cuando se está aprisionada
en densas telas de araña
tejidas en la escalada.


Rafaela Alexandre González, Ralexa.
De mi poemario inédito, "Tareas".
---

INMIGRANTE



Cuando tu mundo es miseria,
desolación, negros crespones
de tristeza, violencia que no cesa.
Quieres huir.
Cuando monstruos te persiguen,
te acorralan, como a una bestia
feroz, ponen rejas a tu libertad.
Te humillan, te afrentan.
Quieres huir.
Cuando la desesperanza, el hambre,
el paro, la angustia, el odio,
en un negro pozo te hunden.
Quieres huir.
Cuando la muerte con su guadaña,
te invita, te tienta, te da libertad,
esperanza, quieres seguir.
Quieres huir.
Huir sí, salir del mundo miserable,
de la tristeza sin fin, de la hambruna
sin hartura, de ese vivir, huir.
Cuando la Parca te reta,
cuando te invita a partir, cuando cruzas
el océano, en busca de otro país.
Cuando aceptas esa apuesta,
si las cadenas se rompen, grita fuerte:

¡Quiero vivir!

Toñi Valetín.
---

QUE DE MÍ SE OLVIDEN



Que de mí se olviden
los que reclaman miel
dando hiel a sus congéneres.
Que se olviden de mí,
los que perforan la dignidad de otro.

De mi existencia, ni sepa la incuria,
verdugo de vuelos altos.
El olvido, siempre me dio grima:
me estimula aprender del fracaso.

Que me tache de su lista
el ponzoñoso rencor amargo.
Causante de mil agravios, terrorista del perdón,
de sus milagros.

Hermana mayor, la muerte,
de ésa, por ahora me he librado.
Sólo imploro, si me mira, esté yo preparado.

Que no se cuele en mi pecho
el amor canijo y mediocre.
A todos éstos y su parentela,
¡que a mi sombra ni se arrimen!



Sagrario Gómez
---

LA LIBERTAD EN LA VEJEZ



De entre luces y sombras en un oscuro diván,
parten gansos y ocas hacia el sur,
buscando libertad.
Son las aves de la memoria que libero
a lo largo y ancho de tierras y valles,
salvando distancias que mis piernas
ya no pueden salvar.

Desde una triste habitación, de esta forma,
puedo llegar hasta el mar,
envejecer junto a él, compartir su libertad.
De entre luces y sombras deshabitadas,
parten mis recuerdos, buscando la verdad
de mi involuntario encierro
en este cuerpo viejo y maltrecho.

Gansos y ocas planean en el cielo
buscando briznas de hermosa hierba
por extensos campos verdes,
para acercármelas envueltas
entre las suaves plumas de sus alas,
al alfeizar de la ventana.
El último resquicio de libertad,
que mis brazos pueden alcanzar.

De entre luces y sombras
en un oscuro diván…


José Ángel Serrano Granados
Poeta colaborador habitual de AGEDEM
---

Si alguien está interesado en el libro, que se ponga en contacto con pbernal.

No hay comentarios: