El Canario
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DE VITA BEATA
En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.
Jaime Gil de Biedma
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LA MESETA
Como por estos sitios
tan sano aire no hay, aunque no vengo
a curarme de nada.
Vengo a saber qué hazaña
nos arrasa hoy la vida.
Aquí ya no hay banderas,
ni murallas, ni torres, como si ahora
pudiera todo resistir el ímpetu
de la tierra, el saqueo
del cielo.
Y se nos barre
la vista, es nuestro cuerpo
mercado franco, nuestra voz vivienda
y el amor y los años
puertas para uno y para mil que entrasen.
Sí, tan sin suelo siempre,
cuando hoy andamos por las viejas calles
el talón se nos tiñe
de uva nueva, oímos
desbordar bien sé qué aguas
el rumoroso cauce del río.
Claudio Rodríguez
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LA MELODÍA
El Leviatán astroso
toca una flauta dulce
en el centro de un planeta.
Sus peces de colores
bailan al mismo son
tejiendo telarañas.
Se avecinan cataclismos.
No le pagaron tributos.
Se estremece la vida
en la superficie.
Buscan cobijo en el cielo,
impregnados de azufre.
La salvación tiene un precio.
El oro es sucio.
Ya se refleja el futuro
en un espejo bañado en lágrimas.
El Leviatán astroso no tiene piedad.
Toca una flauta dulce.
Toni Vega Rivas
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LA PEQUEÑA MARGARITA
La pequeña Margarita nidaba en su
bicicleta;
no le gustaba coger quemones sino
masticar cañadulce;
en su caseta se quedaba hasta que asomaba
la luna
mientras veía volar a los pajarillos,
y mientras escuchaba el cantar de los
cuervos.
Ella era risueña como el pupú de las abubillas.
Le gustaba ver su lucero en las noches de
luna corta,
su mami era original con esa mirada tan
clara
que llenaba el espíritu al más bobo del
barrio.
La pequeña Margarita fue creciendo,
ya veía jugar a los chavales en el
estanque de futbol.
Su ilusión desde niña era amar y soñar
y ser amada y soñada, todos en el barrio
la amábamos
y hasta yo la llegué a soñar,
paseaba mucho por los piconales
a orillas de las araucarias
mientras acariciaba la flor del vivizco
y desde lejos observaba las matas de parras
o de geranios.
La pequeña Margarita siempre fue guapa
ahora no sé si estará mustia o solloza
tal vez nostálgica porque los años
pasaron,
mejor dicho; nosotros pasamos por los
años.
El viento sigue intacto,
dejó de llegar la arenilla que provenía
del Sáhara.
Yo debí olvidarla
aunque para mis libros no la quise
olvidar.
Margarita era tallo de mis primaveras,
de mis lunas claras, de mis lunas nuevas.
Se fue volando con la arenilla
y seguramente quedó en un desierto de
amor,
bajo los claros puros del sol que la
animará
y la hará volver a villa Ysidra.
Su mamá dejó el campo
y las nubes grises se estarán posando.
Yo pienso que ya el Pezcosa no robará a
nadie
ni tendrá que asaltar la casa del vaquero
Saturnino.
Ya no hay alpendres en la orilla de su
regazo,
pero habrá nuevos naranjales en sus
campos.
No sé si seguirán las violetas,
el garaje sigue en el mismo sitio
y la pequeña Margarita dejó de estar en
mis brazos.
Ya no habrá beso bajo la araucaria,
ni beso bajando la cuesta de los Morales.
Solo hemos quedado en un pasado,
como aquella vez cuando me enseñó las
buganvillas.
La pequeña Margarita pasaría a otro
paraíso,
pero no al que ella y yo tuvimos ayer.
José Raúl Díaz Viera
El Canario
1954/2014
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9
Sospechas
Me detengo en la Depuradora:
Siempreverde, o La Playa Libre. Hacia el pantano, decido: bajo al cauce en el
escape de la Garganta, cruzo el légamo endurecido del lecho seco, y subo a La
Senda de los Sentidos. Continúo por ella hasta la Hípica, y allí tomo el Bajadero
de troncos que sube hasta el Portacho de La Isiruela. La cadena del Cerro de la
Laguna ofrece espectaculares piedras caballeras, visibles desde lejos; sus cimas
inician La Cuerda de los Chamorzos. A veces pienso si mi verdadero Amigo Fiel
es Lagartija Colacortada, y lo demás es mosca cojonera… La cuerda, a la
derecha, baja a la zona del Pino Centenario, pero la travesía es impensable.
Los diferentes cerros están separados por quebradas tan abruptas que, cada una
de ellas, resulta una aventura. Hago un alto en la ladera. La panorámica es
increíble: el camping, el lago, los cerros, la línea de la carretera, las Cruceras;
la Hípica… “Varios días llevaba mirándome de reojo. Conocía bien esa mirada. No
lo decía, pero interpretaba un “tenemos que hablar”, y me preocupaba. Por eso
le propuse una excursión a La Encina. Aceptó. Nos tomamos el día libre. Salimos
temprano. Conocíamos de niños la pradera de la Garganta Honda. A ella le gustaba;
partimos con entusiasmo infantil. Siempre nos gustó la soledad; el ascenso se
nos hizo suave, y la pradera nos acogió con el encanto de tiempo atrás: el
verdor refulgía en sus pastos; la primavera explotaba en floraciones, colores,
aromas…; las fuentes formaban regatos juguetones, y el guirigay de los pájaros
en los arbustos nos daba la bienvenida. Sufríamos desdén imaginario: heridas
enquistadas que suturamos bajo La Encina noble de nuestra niñez. Hubo tiempo de
hablar del pasado; de las dudas presentes; de promesas…, y soñamos futuro. Ella
estaba preciosa. Aparte del calzado, solo llevaba la holgada falda y el
ajustado corpiño... como entonces… y nada más. Bajamos demorándonos en el
crepúsculo, agotados, felices, ebrios de naturaleza, de libertad, de espacios
abiertos; de intimidad ausente de miradas y de murmuraciones...” Dos enormes
buitres negros evolucionan en la falda del valle. Me distraen. Vuelvo al ascenso.
El cuento de mi Amigo Fiel me sorprende. Dudo mientras atajo por un largo
sendero que suaviza lanchas por donde bajaban la madera. Asomo en el Portacho
de los Conejos, un collado verde con alguna piedra cimera de considerable
altura. Me aupo a una, y advierto que la Isiruela queda a mi izquierda, nada
cerca. La vertiente es diáfana. Se abre a un margen de la Garganta Honda, ahora
seca, y a una hermosa pradera difícil de abarcar con la mirada. A lo lejos,
entre los pinos, se alza la fronda mate de una vieja encina... Decido la
derecha, hacia El Chamorzo Chico. Es difícil, dice: es temprano, respondo, y la
curiosidad gana. No hay camino. Busco pistas de bichos, huellas frescas; sigo
rastros, un ascenso en zigzag por el que temo llegar a cualquier sitio. Esa,
esa es la cima, digo, pero no; surge otra. Esta parece más alta. Piñas peladas
avisan de ardillas, que no veo. Brazos y manos sangran: zarzas, espinos,
piornos... Y aparece El Chamorzo, una plaza sembrada de piedras, pinos,
arbustos: retama verde, jara brillante y pegajosa; piornales… tras un roquedal
insospechado. Un gruñido de alerta, y bajo el follaje veo la piara: son jabatos
tras una madre atribulada, quizá por mi presencia. Renuncio a sacar fotos:
disfruto el espectáculo. Se pierden en la linde del Chamorzo, ocultos por
piornales, jaras, retamas, rocas… que se despeñan en el Portacho de la Ica… al
otro lado de la enfoscada quebrada, y a más altura, El Chamorzo Grande me
sonríe… Medito en voz alta sobre el hecho de hacer cima. Estas alturas, dice,
no muy elevadas, no las corona una roca, sino un pino, un roble, un enebro…:
una rama suele hacer sombra sobre la roca más alta... Disimulo. Contemplo las
hermosas vistas del paisaje. Salto de piedra en piedra. Busco salidas, tengo
que bajar. Me cuesta. Los intentos fallidos se repiten. Insisto: la montaña,
como la vida, siempre ofrece una salida. Escudriño palmo a palpo pezuñas de
animales: las rocas las abortan. Culminé sobre rocas, ya sin huellas. Porfío,
pues si suben, bajan…, y al final sigo un indicio. Me deslizo por una enorme
lancha, lisa y peligrosa, con cautela. Afirmo la adherencia de la bota. Busco
escorrentías secas de follaje asequible, pasajes bajo zarzas ahormadas por los
animales. Rastros que se cruzan, me desconciertan. Miro alrededor, echo la
vista atrás, y no identifico cómo demonios he llegado ahí. Busco tierra
removida entre piedras. Tanteo el paso, afirmo el pie, desciendo. Otro paso, el
pie, análisis del siguiente… Rectificaciones constantes. Los animales son
imprevisibles, y los pasos los decido yo.
La
cinta gris azulada pone alas a mis pies. Avanzo con la esperanza de que la
Fuente de la Perra Gorda aún fluya. Hay humedades en la cuneta. Me acerco al
pilón; me zambullo de bruces; refresco la cara, la cabeza; tiro al suelo la
camiseta, borro sangre de brazos y manos, y adoro al dios del chorrito de agua
que me permite rellenar la botella…
Mi
Amigo Fiel no deja de observarme…
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