lunes, 19 de noviembre de 2007

primera sesión

el pasado 5 de noviembre comenzamos el curso 2007-2008.
durante la clase revisamos el concepto "poesía", y los ejercicios propuestos fueron crear un poema sobre la definición de "poesía" que cada uno había escrito en clase, y escribir posteriormente un poema imitando ese estilo sobre un tema que nos pareciera absolutamente indiferente.

al tratar de esclarecer un concepto tan manido y tergiversado como el de "poesía", que la mismísima RAE define de esta forma tan insatisfactoria: "Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa", esbozamos casi a nuestro pesar toda una poética, posicionándonos respecto al resto de posibles definiciones. las hay poéticas, prosaicas, ingeniosas, divertidas, oscuras, extravagantes... sólo una nos parecerá concluyente, y tal vez ni siquiera una. como decía marguerite duras, escribimos para saber qué es escribir. pensamos para saber qué pasa cuando pensamos.

la imitación es fundamental en poesía, como lo es al empezar a andar, a pintar o a jugar al baloncesto. por eso siempre resulta interesante imitar un estilo para empezar a comprender qué significa "estilo". es posible, por supuesto, imitar un estilo propio que ha surgido en clase, sin pensar, a vuelapluma. el segundo ejercicio nos aproxima por lo tanto a la reflexión estilística, y nos separa del yo poético y del encorsetamiento temático al "fingir" que no nos importa el tema tratado. es casi imposible escribir sobre algo que nos resulta indiferente. se puede escribir sobre lo extraño, lo pasado, lo no vivido, pero hacerlo desde la distancia de la fría contemplación sólo puede servirnos para separarnos de la pasión engañadora que llena los poemas de referencias excesivamente personales. el poeta se suele enamorar de sus poemas. pero todavía es demasiado pronto para el amor. seamos, pues, polígamos.

seguimos.

1 comentario:

pedro bernal dijo...

te sigo. espero que no te cortes y mantengas esta línea de comunicación.