martes, 7 de mayo de 2013

ropa tendida: ESTELA DE UNA DAMA

- Santa inocencia, todo resbalaba
como el agua que fluye en el arroyo,

---
12 ROPA TENDIDA


Sabían los oídos vigilantes,
los ojos bajos, el oído alerta.

El filo del mandil entre los dedos
y a mano el escobón, en el rellano
tendían, como redes de pescar,
hilos de información, trama, futuro
del presente, noticia que sirviera
para disimular cada mañana.

Tendían con palabras encogidas
eso que le ha pasado a no-sé-quién,
no sé de dónde ni cómo lo gana,
dónde descansarán sus desventuras…,

rumores que alimenta la charla de vecina.

Tendían, sin mayor preocupación,
mientras corríamos entre sus piernas
bajo los delantales y las faldas,
húmeda ropa.
---

- …y, como el agua, cala…

©pbaediciones

----------------

Más allá de diciembre


Como solo lo he dicho en las palabras,
mi calle está en los mapas y las guías.
Será al atardecer, cuando cansado
bebo poco, fingiéndome impotente.
Suele ser, por desgracia verdadero
que no acabo jamás, que no me llega
la sangre urgente que regresa a casa
cuando la lluvia su mirada barre.
En el fondo es posible, muy posible,
la carta fue con miedo al matasellos
tan solo por tocarlas. Una piedra
rompió el papel. Se levantó llorando.
Hablan de ti, de mi, y algunas veces
te pido que abandones la lectura
porque llorando bebo algo más lento.
Nueve relojes dan las diez en punto.
- Niños, mujer, comed, que se os enfría.
Muestra mi mano lenguas que bebieron
besando el cuello a una mujer estéril.
Dejadme, por favor, esa mentira.
Mi padre está asomado a la ventana…


Collage sobre versos de Diciembre,
de Jesús Urceloy
(PB)

No hay comentarios: