martes, 15 de diciembre de 2015

ESTAMPAS DEL BELËN



©Brus; Senda forestal

luces y sombras
la ladera del valle
de magia visten

---

A VECES

Escribir un poema se parece a un orgasmo:
mancha la tinta tanto como el semen,
empreña también más en ocasiones.
Tardes hay, sin embargo,
en las que manoseo las palabras,
muerdo sus senos y sus piernas ágiles,
les levanto las faldas con mis dedos,
las miro desde abajo,
les hago lo de siempre
y, pese a todo, ved:
¡no pasa nada!
Lo expresaba muy bien Cesar Vallejo:
"Lo digo y no me corro".
Pero él disimulaba.


© Ángel González

------------

8 ANA


Me dices, Ana
que no te escribo nada, y lo lamento,
(¿o no lo has dicho?
¿o me lo ha dicho el viento?)

Mira, muchacha,
y pisa bien por donde ahora piso,
que en esto de escribir
pesa mucho el afán, el compromiso,
la secreta intención de quien escribe
a veces sin razón,
a veces con razones encontradas
de corazón a corazón,
ese lenguaje incierto, resumido
en la mirada noble,
en el querer rendido
de quien te quiere con resignación.

Fíjate qué pedancia
hacer un verso con palabras vanas,
vacías…, pero llenas de intención
dedicado a tu infancia.

Porque por estos días
me dicen que has subido ese peldaño
de resonantes ecos
(ya sé que rimaría bien con… ¿baño?),
de ilusiones, sorpresas y regalos:
en fin, tu cumpleaños.

No sé cuantos te caen, pero permite
que con estas palabras
escritas en un rapto de razón
con tinta de nublado y telaraña
y reflejos de cielo y corazón,
te felicite.


©pbernal

---

ESTAMPAS DEL BELËN

VII PABLO


“Sin descanso cabalgaba
por los montes de Judea
persiguiendo la marea
de ese Dios que despuntaba”.
El Niño fantaseaba
entre la burra y el buey:
— ¡Cómo defiendes la Ley!
¡Yo te elijo mi vasallo!
Y, montado en tu caballo,
gobernarás a mi grey.


VIII LAVANDERA


— Pastor que vas a la gruta
donde dicen que ha nacido:
llévale al Niño este nido.
Te lo da esta prostituta.
No le digas que soy puta.
Di que soy una bandera
en medio de la pradera
donde atiendo los ardores
de todos los pecadores...
Dile que soy... lavandera.

©pbernal

No hay comentarios: