martes, 11 de octubre de 2016

marinero


primavera 1

la fantasía
del espíritu vuela
sobre las aguas

---

QUIÉN CABALGARA EL CABALLO


¡Quién cabalgara el caballo
de espuma azul de la mar!

De un salto,
¡quién cabalgara la mar!

¡Viento, arráncame la ropa!
¡Tírala, viento, a la mar!

De un salto, quiero cabalgar la mar.

¡Amárrame a tus cabellos,
crin de los vientos del mar!

De un salto,
quiero ganarme la mar.

© Rafael Alberti (De Marinero en tierra)

------------

39 MARINERO, MARINERO

En El Puerto, marinero,
espera un barco velero
a punto para zarpar.

(En caballitos de mar
llegan sueños a la orilla
ansiosos por navegar).

Marinero, marinero,
embárcame en tu velero
pintado de libertad,

que un vendaval justiciero
carga con fuego artillero
y lacera la verdad.

Las velas de tu velero
alas serán, marinero,
para aprender a volar.

Mi palabra, marinero,
inundará el mundo entero
de versos de vida y paz.

Dibujaré, marinero,
con sangre de jornalero,
la paloma de la paz;

y un barco; y un misionero
apóstata; y un barquero
varado en un olivar…

Surca la mar, marinero:
timonea bravo y fiero
contra el duro vendaval

de amores, y de guerreros
perjuros, y compañeros
masacrados sin piedad.

(En caballitos de mar
llegan sueños a la orilla
cansados de navegar).

En las alas, marinero,
de tu barquito velero
permíteme regresar

al El Puerto, mi sol primero:
en sus olas jugar quiero
por toda la eternidad.


©pbernal
(trabajo de taller)

No hay comentarios: