martes, 10 de octubre de 2017

¿Hay luz al otro lado...?


hay luz al otro lado...

---

en la sabana
pelea de gigantes
sufre la hierba

la frustración
partícula de daños
colaterales

supervivencia
cuando el barco hace agua
las ratas huyen

el despertar
de las masas engendra
revoluciones

---

¡HAZ CIRCULAR EL VASO, COPERO...


¡Haz circular el vaso, copero...
¡Haz circular el vaso, copero,
y da la vida al sediento!
No prestes atención a mis odres,
pues mi copa rezuma de pena.
¡Haz circular el vaso, copero!
Llena el vaso. Escancianos,
pues el vino colma nuestros deseos;
tal vez nos haga olvidar
la pena que en las entrañas queda.
¡Haz circular el vaso, copero!
¡Llénalo!... Es consuelo
para un corazón que no recupera fuerzas
lejos de aquel a quien ama;
en el vino blanco está mi remedio.
¡Haz circular el vaso, copero!
Vivimos las noches de amor.
¿Cómo he de olvidarlas?
El ardor de su recuerdo
me enternece haciendo vibrar mis entrañas.
¡Haz circular el vaso, copero!
Cuando se llena el vaso
desaparecen las penas y la desesperación.
¡Llénalo! Tal vez cure
mis heridas y mis penas.
¡Haz circular el vaso, copero!


de Zubaydah Bashir (Túnez, 1938-2011)
---

DESAMOR
(versión)



Sonó como un portazo. Su corazón vacío
vagó las callejuelas. Había sospechado…
Si el campo se abandona, se volverá baldío.

De nada sirve ahora ese lamento airado.
Las cosas cuando acaban, acaban. Los excesos
con interés se pagan. Dinero malgastado.

No sirve lamentase por los perdidos besos;
ni por las primaveras. Con la melancolía
pensaba en la venganza: abrir varios procesos

nacidos de su pluma. Con tacto trazaría
rimas, canciones…, bandos de leyes y de prosas
con las que su hermosura quedara en utopía.

Pero salían dulces y perfumadas rosas
de su suspiro triste: soneto y aleluya,
los dardos se volvían al escribir sus glosas.
Aunque se fue con otro, siempre sería suya.


de “Variaciones sobre el ocaso”, 2005
---

No hay comentarios: