domingo, 9 de noviembre de 2008

Poemas de desencuentro (11 de 11)

26.- Me duele…

1

Si un día ves que lloro;
si descubres la sed de la nostalgia
en mi rostro marchito por el llanto,
no temas ni te alarmes.
El vidrio que refleja mi semblante
labrado de tristezas,
ecos serán de que me duele el alma.
Me duele levantarme
cuando las luces en el cielo brillan,
(hay ocasiones en las que me gusta).
Me duele la apatía;
el sucio andén me duele
cuando suben al tren los pasajeros
captados a través de la excelencia;
me duele la desidia
que nace en las alturas
y baja a ras de tierra,
como las frías nieblas matinales
cuando prometen tardes de paseo,
de calor y de gloria
mientras se te introducen
mil cuchillos de hielo en las entrañas.
Me duele la premura gratuita
con que al cliente se posterga
fascinado por la galantería
de la fiel despedida junto al tren:
apremio habitual son las excusas.
Me duele la anorexia putrefacta
de la verbal promesa
rota por las costuras amañadas,
cosidas con hilachas de mentiras,
que al final, en la guerra
(igual que en el amor),
el fin prima los medios.
Me duele el frío helado que cobija
vacío en el estómago
si tu esfuerzo pide satisfacción
física, y en su lugar
te ponen un ladrillo de apatía,
troquelado de olvido.

2

Me duele el derroche superfluo del poso
de la dedicación, del todo vale,
tan fácil de enredar con “todos valen”,
con el cualquiera vale,
y se rueda a velocidad sin freno
camino de la gloria de otro,
montado en el desajuste de las esencias más íntimas,
justo en el filo que separa la depresión del infarto.
Me duele la pérdida de la paz.
Y la mentira.
Y el desmedido afán por la apariencia.
Me duele el tren cuando gime bajo la noche,
elevado por las prisas que no entienden de amorosos mimos,
ni de amorosos cuidados,
ni de amores.
Me duele el materialismo dominante
enmascarado bajo las atenciones y la dedicación,
pero ebrio de prepotencia,
corruptor de esencias de camaradería en los andenes.
Me duele la dejación voluntaria de mis deberes,
obligado por fuerzas incompetentes…
¡Me duele el AVE!

pbernal
de tren de otoño
---

2 comentarios:

conchi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
conchi dijo...

Gracias Pedro. Lo he estado arreglando y he puesto la redondilla que tenia mal.