martes, 4 de noviembre de 2008

Poemas de desencuentro (6 de 11)

21.- Un hombre se equivoca

Un hombre se equivoca, y aquí no pasa nada.
Lamento de sirenas frente a la mar bravía.
El grito se congela antes de ser lanzado.
Junto a las campanillas le brotan telarañas.
Un hombre se equivoca: en alto las guadañas.
Ya brilla al infinito la sangre de las flores.
Las mieses se acobardan de fruto y sed ahítos.
Y mil gargantas gritan fragores de desquite.
Un hombre se equivoca posado en su poltrona.
Embrollo de papeles su mesa en la atalaya.
Mas todos disimulan bajo la algarabía.
Con gestos de pereza enfrentan su costado.
Un hombre se equivoca. Arena en el desierto.
Sufragan mil proyectos para comprar la lupa.
Indagan con equipos los pelos, las señales.
Ha de pagar su culpa. Y buscan con ahínco.

pbernal
de tren de otoño
---

Poema de humor
Ejercicio del taller

Voces de un mudo sonaron,
por las calles de Madrid.
Era cojo y daba saltos,
también montaba en patín.
Preguntaba un ciego a un sordo
que pasaba por allí:
¿Ves lo mismo que mis ojos?
¿No le faltará un ruedín?
Solo sé que lo que escucho
es un canto, y dice así:
yo no maldigo mi suerte
si todo el pelo perdí,
más despejada la frente,
lo que me ahorro en sufrir.
Y el ciego, cara de tonto,
algo quería decir:
- Saca el teléfono, sordo,
y pregunta al CSI.
Llegó al lugar de los hechos
un señor Guardia Civil
a esclarecer los misterios
con tricornio de marfil.
No me hagáis perder el tiempo,
no lo puedo consentir,
no existe nadie tan recto,
¿no sabéis mi pedigrí?
Una joroba yo veo,
-dijo el sordo sin mentir-.
Pedigrí tiene mi perro,
-dijo el ciego su sentir-.
El Guardia, que no tolera
tanta arrogancia viril,
esposados se los lleva
a rendir cuenta al edil.
Mientras los dos caminando
de llorar no tenian fin,
el mudo estaba cantando
coplas que dicen así:
Es mejor ser mudo y ciego...
que tener que ver y oír:
que por meterte en lo ajeno,
al cuartelillo has de ir.

José Antonio García. /2008
---




No hay comentarios: