martes, 30 de enero de 2018

ME RETRACTO DE TODO LO DICHO


Foto Paki.
---

ni en el campo de batalla
discrimina la guadaña…

---
ME RETRACTO DE TODO LO DICHO

Antes de despedirme
tengo derecho a un último deseo:
generoso lector
quema este libro
no representa lo que quise decir
a pesar de que fue escrito con sangre
no representa lo que quise decir.

Mi situación no puede ser más triste
fui derrotado por mi propia sombra:
las palabras se vengaron de mí.

Perdóname lector
amistoso lector
que no me pueda despedir de ti
con un abrazo fiel:
me despido de ti
con una triste sonrisa forzada.

Puede que yo no sea más que eso
pero oye mi última palabra:
me retracto de todo lo dicho.
Con la mayor amargura del mundo
me retracto de todo lo que he dicho.


de Nicanor Parra
---

III

Tormenta revoltosa
de luz y ruido llena.
Refrescante chubasco,
mansa lluvia.

El agua reverdece
la sombra del estío.

Bajo la luz opaca
del infinito espacio,
me oculto a la mirada
del vivo resplandor…


de “apuntes”, 2001
---

Decálogo para cuentistas

1. El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector pueda a su vez contarlo.
2. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada, y si es inventada, real.
3. El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.
4. La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto, mejor. Si no logra ninguno de estos efectos, no sirve como cuento.
5. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin aspavientos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.
6. El cuento debe solo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.
7. El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.
8. El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.
9. En el cuento no deben haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.
10. El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.
---

Trabajos de taller (sonrisas)

Frases con: a Dios y adiós; a hora y ahora; a parte y aparte; a penas y apenas; a sí mismo y asimismo; bien venida y bienvenida; de más y demás; medio día y mediodía.

“Como es mediodía, y yo solo trabajo medio día, le doy la bienvenida a la mañana en la que a hora tan temprana me columpio, ahora que puedo, pues no está de más correr por la cocina y el salón, de parte a parte, evitando tropezar con la aspiradora que, a Dios pongo por testigo, no sería la primera vez. Y si no es así, que me condene a penas oportunas: apenas hace días dudo de si para los demás soy bien venida. Asimismo, pienso que cada cual se evalúe a sí mismo. Y sin más dilación os digo adiós.”

De Inés
---

“A sí mismo, se dice en el silencio, / asimismo callado como el día, / que bien venida sea / la bienvenida que le da la calma, / esa que menosprecian los demás; / tal vez de más cuando ha pasado medio día, / y aún no es mediodía. / Y pide a Dios por que le sea leve / si tiene que lanzar / algún adiós a hora intempestiva, / ahora que aún puede / hablar a parte de la nueva cima, / en un aparte lejos de los ruidos.
A fin de cuentas, / a penas y alegrías, / apenas le dedica su atención.”

De Pedro
---

No hay comentarios: