martes, 22 de mayo de 2018

DE LA PUERTA DEL SOL


---
#6

bendita incoherencia la ilusión
que teme a saciedad
ama a lujuria

y cabalga desnuda
sin atender ni al ruido ni a la furia

de Luis Araújo
(palabras prestadas)
---

DE LA PUERTA DEL SOL

De la Puerta del Sol (3 veces)
-mamita mía-
nadie se marcha, nadie se marcha.
Las gentes indignadas (3 veces)
-mamita mía-
¡qué bien te guardan, qué bien te guardan!

Los bancos y las cajas (3 veces)
-mamita mía-
nos han robado, nos han robado.
Y ahora nuestros derechos (3 veces)
-mamita mía-
quieren quitarnos, quieren quitarnos.

Madrid, ¡qué bien resistes {3 veces)
-mamita mía-
tanto saqueo, tanto saqueo!
Con recortes aguantas {3 veces)
-ciudadanía-
Y el agua al cuello, y el agua al cuello.

De la Puerta del Sol (3 veces)
-mamita mía-
nadie se marcha, nadie se marcha.
Las gentes indignadas (3 veces)
-mamita mía-
¡qué bien te guardan, qué bien te guardan!

de Josef Antoni
---

ELOGIO DEL CINE POPULAR

el cine Salaberri
el Florida el Kursal el Canadá
costaban cinco duros los festivos
en platea / y echaban dos películas

una era de reestreno los domingos
y duraba en cartel de siete a quince días
a veces hasta un mes

y otra era de Tarzán en blanco y negro
o de los Marx incluso Búster Keaton
Cari Grant Jerri Lewis Fred Astaire

los chicos muchas tardes
nos íbamos andando
hasta Urgel desde Aluche

Manolo se marcaba
con las manos tachunda chunda chunda
un solo en el capó
de un coche / el Gordo hacía
muy bien de Pato Dónald /
y Sabino le daba
patadas a los botes
con puntería / yo
con cierta gracia he de reconocerlo
contaba algunos chistes

aquellos años vimos mucho cine en color
las superproducciones de la Tuenticenturi
de la Eme Ge Eme Columbia United Artist
y salían Paul Newman Clint Eastwood Bud Spencer
Steve Macqueen John Wayne y Robert Redford

y muchos tíos más / éramos tíos
y nos gustaban mucho aquellos tíos

en invierno en verano a las cinco en el cine
echasen lo que echasen
regaliz rojo arroz inflado pipas
berenjenas de Almagro
familias al completo comiendo bocadillos
niño acércate al bar y trae dos Cocacolas
no me gusta la peli
pues duérmete joder y no molestes

cosas que hoy día suenan
a peli de Berlanga a cuentos viejos
de un lugar tan pasado que jamás
fue de nosotros /
del que huimos soñando en un futuro
mejor / aquellas salas
de cine / la memoria
descolocada hambrienta /
esas tardes de nada que aparecen
entre las sombras /
que a traición nos desvelan un paisaje
pasado en blanco y negro
en edición de lujo
y sin doblar

de Jesús Urceloy
---

XIX

Tengo una gran alegría.
Siento calor en mi pecho.
Una emoción encendida
de amor, de pasión, de fuego.
Nunca contaros podría
con palabras lo que siento.

Una buena nueva me lleva a mi casa:
ya nació mi niño de promesas lleno.
Ya nació mi niño. Su madre lo guarda:
Duerme, niño; cierra tus ojitos negros,
que mama te mece, te mima, te canta,
mientras tu hermanita te mira con celos:
Descansa, mi niño, descansa
en tu cuna de plata y de cielo.

de apuntes, 2001
---

ESTIMADO/A LECTOR/A:

Me voy a permitir el tuteo.
Si me has escrito un mensaje para proponerme la lectura de tu libro, entiendo que me conoces gracias a mi blog de reseñas, “Desde la ciudad sin cines”, o has leído mis reflexiones literarias en alguna de las revistas con las que colaboro.

Trato de leer mucho y esto lo hago para ser un buen escritor. Siempre he procurado seguir aquellos tres consejos que daba William Faulkner para los jóvenes escritores: “Leer, leer y leer”. Así que leo mucho, y reflexiono sobre lo leído a través de mis reseñas, para conseguir escribir mejor. También disfruto mucho leyendo, una actividad que considero intrínseca a la condición de escritor. Por supuesto, para disfrutar de la lectura, en mi escaso tiempo libre, es muy importante para mí poder seleccionar yo mis propias lecturas.
Me gustaría comentarte, querido lector/a, que cuando me aceptaron mi primer libro para ser publicado, sobre 2008 (mi novela “Acantilados de Howth” apareció en 2010), pensé que, al ir a salir en una editorial pequeña y con poca difusión, sería una buena idea, para conseguir lectores, darme a conocer con un blog personal, y por esto decidí empezar con “Desde la ciudad sin cines” en 2009. Pensé que si alguien leía las reflexiones que yo hacía sobre mis lecturas y le parecían bien escritas y pertinentes, este lector (o lectora) podría sentirse interesado por mis libros cuando fuesen publicados. De este modo, aunque publicase en editoriales pequeñas podría hacerme con un público. Tal vez no he conseguido publicar en editoriales más grandes porque, precisamente, he dedicado mucho tiempo a ser un escritor; es decir, a leer de forma reflexiva y a meditar sobre lo escrito por otros y por mí, en vez de a establecer relaciones y vínculos más fructíferos.

Es decir, yo no sé quién eres tú, no sé si escribes bien o no. Eres tú quien me ha leído a mí, y por tanto, en la pequeña relación que hemos establecido, el escritor soy yo y tú eres el lector (o la lectora). En tu mensaje no veo que me hables de mis libros publicados (ahora mismo son seis: tres novelas, dos poemarios y un libro de relatos), no sé si los has buscado, los has leído o qué opinas de ellos.

Escribir mis reseñas me lleva mucho tiempo y trabajo, un tiempo y trabajo empleados para ser mejor escritor y conseguir lectores para mis libros publicados. Mi blog de reseñas o mis participaciones en revistas son mi esforzado y humilde escaparate de escritor. No escribo reseñas para leerte a ti, sino para que tú me leas a mí (recuerda que en esta relación que hemos establecido el escritor soy yo y el lector eres tú). Tú no entras en un restaurante para no consumir nada y vender tu comida casera al dueño, ¿verdad? Piénsalo, esto es exactamente lo que estás haciendo ahora.
Si mi gran esfuerzo para seducirte como escritor en busca de lectores no ha funcionado contigo, ¿por qué piensas que ha de funcionar tu no-esfuerzo conmigo?

Busca mis libros (te recomiendo empezar por los últimos: la novela “Los insignes” y el libro de cuentos “Koundara”), léelos y, por favor, escribe reflexiones críticas sobre ellos. ¿Que no tienes un blog de reseñas o no las escribes habitualmente? Haz un esfuerzo. Yo me esfuerzo mucho para conseguir a mis escasos lectores. Puedes escribir la reseña de mi libro (o libros) y luego buscar una web en la que publicarla (no creas que esto es muy difícil). Entonces, por supuesto, no dudes en enviarme un enlace a ese comentario crítico. Te lo agradeceré. Si tu texto me parece pertinente y contiene reflexiones inteligentes, es posible que considere que escribes bien y que entonces yo sienta interés por tus libros publicados y los busque.

Espero, querido lector/a, que mis palabras te hayan hecho reflexionar.
Atentamente, tu escritor

David Pérez
(de David Pérez Vega)
---

No hay comentarios: