lunes, 17 de junio de 2019

donde quiera que estés...


donde quiera que estés...
---

un corazón
de amores infantiles
partido vibra

---
Reunido el Jurado de la Asociación Cultura Viva, el día 29 de mayo de 2019, en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSID, decidió conceder los premios correspondientes a la vigésimo octava convocatoria a las siguientes entidades y personalidades:
COLEGIOS PROFESIONALES: Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
DEFENSA DE TRADICIONES CULTURALES: ”El pueblo canta” Villarejo del Valle, Ávila
FUNDACIONES: Fundación Rudolf Gerstenmaier
ARTES PLÁSTICAS: Manuel Castillero Ramírez
DANZA: Víctor Ullate
GRANDES MAESTROS/AS: Pazita Tomás
AGRUPACIONES MUSICALES: Cuarteto Bretón
HISTORIA: José Antonio Crespo Francés
LÍRICA: Ana María Sánchez
MEDICINA: Claudio Mariscal
NARRATIVA: Ernesto Pérez Zúñiga
HISTORIA ANTIGUA/ARQUEOLOGÍA PREMIO “JOSÉ MARÍA BLÁZQUEZ”: Santiago Montero
PREMIO «M. CRIADO DE VAL»: Joseph Thomas Snow (Pepe Nieves)

POESÍA: Gonzalo Escarpa

PREMIO «CULTURA VIVA»: José Cuenca Anaya

El jurado de la XXVIII edición de los Premios Cultura Viva está formado por: JOSÉ DE TORRES. LUIS ALBURQUERQUE. JOSÉ LUIS GARCÍA BARRIENTOS. LUIS ALBERTO DE CUENCA. JUAN VAN HALEN, LUISA MARÍA PAYÁN, TERESA MONROY, ENRIQUE GARCÍA ASENSIO, MARÍA ROSA CALVO MANZANO, CARMEN GARCÍA BUENO, PILAR SAN NICOLAS. GUADALUPE LOPÉZ MONTEAGUDO,JAVIER PUEBLA y RICARDO SANZ, siendo el secretario MARIANO TORRALBA y el presidente ÁNGEL LOZANO.
La entrega de galardones tendrá lugar el 25 de septiembre a las 18 horas en la calle Almagro 42, Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
---
eh, ejem... disculpen. paso por aquí para comentar que elconsejosuperiordeinvestigacionescientíficas ha tenido a bien concederme el xxviiipremionacionalculturaviva ensumodalidaddepoesía. va, ya lo he dicho. rápido, pero ahí queda.
aunque no lo parezca, da mucho que pensar esto de los premios. me dice noel clarasó que no debo negarme a aceptar el premio de mi trabajo, pues el que se niega es más vanidoso que el que acepta: sabe que así dará más que hablar. va. el nobel chino mo yan, al recibir el nobel, nos comentó que ganar no significa nada. según belgrano, "el honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre." puestos a citar, parece ser que a alfredo landa le encantaban los premios. "y si se inventan uno para el tío que mejor ponga el termómetro, pues también quiero que sea mío, hombre. los premios son el reconocimiento de algo que has hecho bien, y eso es bonito."
gracias, entonces, a javier puebla y luis alberto de cuenca, miembros del jurado. seguiré siempre tratando de mejorar mi forma de colocar el termómetro. como si no me hubieran dado ningún premio. y como si me los hubieran dado todos.

Gonzalo escarpa
---

AMADA AMOR

mi amada me despierta si estoy triste
con su color azul sus disonancias
y entre los altos gozos las distancias
desnuda se agiganta y me desviste

tiene el color de las mujeres rotas
y el caracol que anuncia su epicentro
y tiene un manantial de sangre dentro
que no amaina jamás en las derrotas

mi amor torna el azul se hace relente
traza la línea donde el sol se parte
y es luna al otro lado para echarte
en su lecho nupcial y omnipresente

no sabe de arcimboldos no conoce
la feliz necedad de ser proscrito
ni busca ser la parte del delito
despreciable de honrar la luz de un roce

mi amada viste un armazón sumiso
con la palabra decidida y sabe
cuándo no debo blasfemar qué nave
será hoy ametrallada de improviso

en la dársena infiel de mis poemas
oh capitán mi capitán mis manos
amputadas te ofrecen los veranos
bajo la sombra de los grandes temas

mi amor dicta sentencia en liminares
sabe por un color si es noche o día
en mi terraza hay un dolor que envía
un sol menor a intermitentes mares

sale de la posada en solo un punto
enroca el rey pero no acepta tablas
mira un silencio si en sus ojos hablas
envida amaga dice y a otro asunto

mi amada esconde rota mi palabra
con un deslumbramiento sine die
hoya claudica calla avisa ríe
surte vacía se desmuere labra

me pide la unidad pero no el uno
me arroja el loto pero no el leteo
viene para marcharse cuando leo
las páginas cerradas de mi ayuno

para escuchar que el dos es uno solo
ni que la soledad me alivia el paso
para ser solitude en todo caso
mi amor no quiere que me viva solo

Jesús URCELOY
---

CATARATAS 10

A todas las preguntas tranquilo respondía.
Un mundo de tinieblas en una encrucijada
era todo el paisaje. Jungla en la madrugada.
Ruidos imperceptibles. Ferrocarril sin vía.

Mi poquedad de viejo, condena y agonía;
la sumisión de ostra en medio de la nada.
Invisibilidades bajo cualquier mirada,
sobrellevar el tipo frente a la galería.

Entramos en el túnel. La oscuridad fomenta
tensión de ligaduras antes de la tormenta,
y un resplandor de vida promesa de mañana.

Luego fue la batalla en desigual pelea,
bajo la luz y el agua, la soga y la polea…,
y una voz que susurra la calma de una nana.
---

PIEL

Piel anfibia que respira daikiris.
Lo que está más fuera.
El envoltorio.
La placenta después del parto.

Piel corteza de árbol que se lleva las hostias y las caricias,
manos que limpian vómitos,
cuerpos cubiertos de chocolate.

Caparazón impermeable, refugio de inertes.
Piel muerta sobre la piel
quemada por las rozaduras diarias,
por el exceso de violines y panderetas.

Muda de serpiente abandonada en mitad de un camino
vacía ya de abrazos
en jirones, deshilvanada y rota.

Por los arañazos se escapa el vacío a borbotones.
Costras de duelo.
Mañana habrá otra piel.

Susana Obrero
de “Violines y trompetas”
---

ORACIÓN FÚNEBRE

1

La historia familiar, la de cualquier familia, conserva en la memoria sucesos de deceso prematuro de alguno de sus miembros.
La madre de mi madre, Patrocinio, quedó viuda con tren niños pequeños.
Mi padre perdió a su madre, Claudia, de 23 años, cuando tenía dos.
El padre de David perdió a un hermano a poco de cumplir 50 años.
Unos seis meses antes se le fue un primo de esa edad, llamado José.
Hoy los dioses han decidido llevarse a David.
Decían los viejos venerables que los dioses se llevaban a los jóvenes que amaban.
Roguemos porque los dioses nos ignoren.

2

David

Hoy estamos luchando por asimilar que David se nos ha marchado. Y no es fácil. A sus padres, a su compañera, a su hija, a sus hermanos primos amigos…, les sumo mi cariño; y mi pesar.

Como despedida, como homenaje a su memoria, voy a hacer dos reflexiones sobre la huella que nos deja.

La primera reflexión es que me parece que en cualquier momento voy a descubrirlo entre vosotros animándonos para seguir adelante. Él era apóstol del diálogo; de la palabra; y ahora estaría contribuyendo con su sabiduría para conciliar nuestros contradictorios sentimientos.

La otra reflexión es sobre el consuelo que pudiera dar la creencia en un más allá. Yo me confieso no creyente, pero recuerdo a Unamuno en “San Manuel Bueno, mártir”, el cura que había perdido la fe, pero seguía proclamándola para no defraudar a sus feligreses; y Lázaro, el ateo, que le consolaba. Quien sabe si en el Olimpo los dioses han llamado a David porque necesitan sus servicios…
---

No hay comentarios: