viernes, 24 de abril de 2009

COMANDANTE DURAN

El paso firme, decidido el gesto
y la mano tendida al compañero,
encaras el problema frente a frente:
balaustrada, bastón, agarradero.

La copa de la vía en tu camino
apuraste de un sorbo una mañana
y al otro día, desde la barrera,
quedaste convertido en balaustrada.

Narraciones, intrigas, historietas
descubrías colgado en tu balcón
y al aire las lanzabas, a los vientos,
así te convertías en bastón.

Una tarde templada,
entre los fríos días de febrero,
prendido en el perfume de una flor,
te convertiste en noble agarradero.

pbernal
ferroviarios
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EPITAFIO


Yo tenía veinte años
y la RENFE solo seis
cuando ingresé de Aspirante
el año cuarenta y seis

Las líneas ferroviarias
de diversas Compañías
se juntaron solidarias
con igual filosofía

Se formó una gran empresa
con el mismo ancho de vía,
con una sola cabeza
para dichas compañías.

Estar en RENFE era honroso
y con ella solidario,
orgulloso me sentía
del quehacer ferroviario.

La tracción era el vapor,
era el carbón la energía
y el mejor ordenador,
la gente de más valía.

Sinfonía de colores
creaba con ilusión,
y en poetas y pintores
la fuente de inspiración.

La música en los alcores
del silbato del vapor
y el ruido de los factores
manejando el compostor.

Son estampas entrañables
que ya nadie puede ver
hermosas e inolvidables
perdidas en el ayer.

La vida en RENFE fue dura,
nadie previó su futuro,
prácticamente ni un duro
invirtió la dictadura.

Le nació la competencia
por los cielos y la tierra,
pesó como una sentencia
el plan de la carretera.

Los cargos de los factores,
de los Jefes de Estación,
mandos medios e Inspectores,
quedan en devaluación.

Ya no existen Guardafrenos,
Jefes de tren, ni Lampistas,
ni Encendedor, Fogoneros,
ni Torneros, ni Chapistas.

Los obreros se reducen
y decrecen los Factores:
los altos cargos relucen:
hay casi más Directores.

De esta plantilla gentil
de gran profesionalidad,
que excedía los cien mil,
no queda ni la mitad.

Pensé que la democracia
construiría mejor,
pero han hecho una desgracia:
ha sido un cambio a peor.

No se convoca a Concurso
para elegir al mejor:
el procedimiento al uso
es el dedo elegidor.

El mérito es la lealtad
al jefecillo mandante,
que es el cultivo ideal
de pelotas y reptantes.

Han amputado sus vías
en un acto ignominioso
y ha tocado a Andalucía
el corte más numeroso.

Y la Vía de la Plata
que forjaron los romanos,
la democracia la cierra
sin un temblor en las manos.

Ignorando que fue historia
en las rutas del transporte,
se aísla con vanagloria
la zona sur de la norte.

Los bienes acumulados
con honesto testimonio,
se han diluído en el viento
vendiendo su patrimonio.

La RENFE de la unidad
que la posguerra parió,
rota para siempre está:
¡no la conoce ni Dios!

Primero fueron las Zonas,
luego las Delegaciones,
y llegaron las Gerencias
llenas de contrataciones.

Como nada funcionaba
alguien se inventó las UNE
que tal como se esperaba
es lo que mejor desune.

En parcelas ha quedado
la gestión. Con avidez
la razón del ente público
sirve al de simple interés.

Te dejo, RENFE querida,
a bárbaros entregada
en once trozos partida
y medio privatizada.


Clemente de la Calle de la Calle
Sevilla, 26 de febrero de 1.991
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