domingo, 27 de mayo de 2007

Dos sonetos de hace tiempo...

Hace unos años, 3, ó 300, le pedí a Escarpa un poema, y 4 ó 400 años después me lo concedió.
Aquí está el requerimiento y, mucho tiempo después, la respuesta a mi petición.

Requerimiento

Mira, Gonzalo, que te lo he pedido.
Ni caso tú me prestas. Una tarde
voy a prender el fósforo que arde.
(Ya sé que ni te das por aludido.)

Me tienes en las alas del olvido.
(Para que pegue pongo: ¡vaya farde!,
y sigo con Daoíz y con Velarde.)
¡Sal de una vez de tu maldito nido!

Si solo es un apunte dedicado.
Una canción sin música. La cuna
donde mecer el síndrome perverso

de tu verbo florido y delicado.
Una receta de ajos y de luna…
¡Termina ya tu prometido verso!


---------------------

JUGAR A SER COJO
Gonzalo Escarpa

Bajo, deslizo la cabeza dentro
de una precisa y limitada máscara,
convierto el tiempo ido en una cáscara,
me retrotraigo: escucho el canto: entro:

juego a ser cojo: en la difusa ausencia
de mi pierna inventada está la pierna
de todos, la soñada pierna eterna
de los pasos del mundo y su presencia.

Es un juego cualquiera, pero tengo
certeza del azar cuando lo juego,
y juego entonces a que juego, y pierdo.

No es un juego cualquiera: haz la de rengo:
lo mismo al caminar que al echar fuego
azar y realidad están de acuerdo.


-------------

No hay comentarios: