jueves, 11 de septiembre de 2008

Abierto plazo de Inscripción talleres 2008-2009


FUNDACION CENTRO DE POESIA JOSE HIERRO

Estimados amigos, les informamos de que el plazo de inscripción a los talleres de la Fundación permanecerá abierto desde hoy hasta el próximo día 26 de septiembre. Si tienen alguna duda no duden en ponerse en contacto con nosotros.

OFERTA DE TALLERES 2008-2009

Los lunes CREACIÓN POÉTICA, de 18:00 a 20:00 horas.

Profesor: JESÚS URCELOY
Los alumnos elaborarán un poemario. Para ello estudiarán los aspectos de afinidad y forma, posibles problemas rítmicos y adecuación del contenido a la expresión.
No se trata, por lo tanto, de corregir un poemario "ya escrito", sino el de conseguir a través de un esfuerzo compartido entre todos, llegar a un trabajo final digno y eficaz. Que digan me gusta o no me gusta, pero jamás que está mal escrito.
Selección de alumnos previa presentación de un ejemplo de escritura, de 5 a 10 poemas.

POESÍA Y MÉTRICA, de 18:00 a 20:00 horas.

Profesora: EVA CHINCHILLA
Sesiones prácticas en las que dar cauce a las inquietudes poéticas de cada participante: propondremos ejercicios que liberen nuestra creatividad, profundizaremos en la lectura de determinados autores y practicaremos diferentes formas métricas.
Se abordarán cuestiones básicas de versificación, orientadas a lograr una escritura con ritmo poético. Repaso de los principales géneros líricos y de distintos tipos de textos poéticos que nos sirvan de modelo. Nos inspiraremos en la obra de poetas de distintas lenguas y épocas.
Al terminar el taller se espera que el alumno haya ampliado sus conocimientos de poesía y además haya avanzado en el descubrimiento de aquel cauce en el que mejor fluye su escritura.
No existe ningún requisito previo para solicitar plaza en este taller.

Los martes, DICCIÓN Y DECLAMACIÓN, de 17:00 a 20:00 horas.

Profesor: ELPIDIO CASTIÑEIRAS
Con el fin de lograr una mejor expresión oral, se trabajará sobre la respiración, la vocalización, el silabeo y la modulación de la voz para conseguir una pronunciación nítida y potente.
Se trabajará con artículos de periódicos, revistas, ensayos, cuentos, obras dramáticas, poemas, etc. Estos tres últimos especialmente, pues la búsqueda va dirigida al arte escénico; teatro, cuentacuentos, recitación, etc.
Por realizarse este curso en un centro que está dirigido a la poesía, se hará hincapié en el arte declamatorio. Se harán recitales corales e individuales.
No existe ningún requisito previo para solicitar plaza en este taller.

Los miércoles, RELATO, de 18:00 a 20:00 horas

Profesor: MIGUEL ÁNGEL MARTÍN
En este taller se trabajará la creación literaria a través de estímulos y propuestas muy variadas que permitirán a los asistentes conocer aquellos aspectos técnicos y de estilo necesarios para llevar a cabo la creación de un relato. Se buscará la voz de cada uno y se trabajará de forma práctica y dinámica, grupal e individualmente, con el objetivo de que a final de curso cada alumno tenga su colección de relatos.
No existe ningún requisito previo para solicitar plaza en este taller.

Los jueves, POÉTICA, de 18:00 a 20:00 horas.

Profesora: EVA CHINCHILLA
Dirigido a quienes deseen profundizar en el estudio y práctica de la poesía: a quienes ya conocen las principales formas métricas y quieren aclararse sobre su trayectoria poética, a quienes necesitan profundizar en la obra de otros poetas y beber de ella, a quienes no desean estancarse en ningún modelo formal, pues saben que el poeta es un indagador y no deja nunca de hacerse.
Analizaremos distintos poemarios y el vínculo de algunos poetas con determinados grupos literarios. Comentaremos las poéticas de otros autores. Cada trimestre serán propuestos diferentes ejercicios de observación y creación literaria inspirados en lo anterior, individuales o en pequeños grupos. Se espera que al finalizar este taller cada participante se sienta preparado para escribir una poética o reflexión sobre su propia obra.
Selección de alumnos previa presentación de un ejemplo de escritura, de 5 a 10 poemas, para aquellos que soliciten plaza por primera en el taller.

De lunes a viernes, TUTORÍAS

Profesor: MANOLO ROMERO
El servicio de tutorías consistirá en revisar con el alumno su trabajo poético, seleccionando y analizando conjuntamente los textos que por su calidad puedan formar parte de un libro y ayudarle a su realización, que será el objetivo primordial. Se desarrollará en horario de mañana, asignando día y hora individualmente.
Se formarán dos grupos de 10 alumnos. Cada grupo desarrollará su trabajo en diferentes periodos; de octubre 2008 a febrero 2009 y de febrero a junio de 2009.
Selección de alumnos previa presentación de un ejemplo de escritura, de 10 a 20 poemas.

Otros servicios

VISITA/TALLER PARA CENTROS ESCOLARES
Visitas a la sede de la Fundación donde los escolares realizan actividades para fomentar la lectura y la creación literaria a través de un taller interactivo.
Dirigidas a alumnos de segundo y tercer ciclo de enseñanza primaria y primer ciclo de enseñanza secundaria obligatoria.
Las actividades tendrán lugar los lunes y martes de 10 a 12 horas. Máximo 25 alumnos por grupo.

VISITA PARA OTROS COLECTIVOS CULTURALES.
Visitas a la sede de la Fundación que se desarrollarán dependiendo de las características y necesidades de cada grupo.

CLUB DE LECTURA: Se reunirá un viernes de cada mes.

Información General

PLAZAS Y DURACIÓN
20 alumnos por taller. De octubre de 2008 a junio de 2009.

PRECIO Y FORMA DE PAGO
50 euros por taller y curso completo.
30 euros para alumnos menores de 25 años y mayores de 60 años.
La cuota se abonará en efectivo en el momento de realizar la inscripción o previo ingreso o transferencia en la cuenta de la Fundación de Caja Madrid C.C.C.: 2038 2477 80 6000252027, indicando en el concepto el nombre del alumno y del taller solicitado.
Los alumnos que soliciten plaza en los talleres de Creación poética, Poética y Tutorías abonarán la cuota del taller cuando se les comunique que están admitidos.

SELECCIÓN DE ALUMNOS: Sin requisitos previos excepto en los talleres de Creación poética, Poética y Tutorías.

PLAZO Y FORMA DE INSCRIPCIÓN: Del 10 al 26 de septiembre de 2008, en la sede de la Fundación o por e-mail, presentando la solicitud de inscripción junto con una fotocopia del DNI y el comprobante de pago de la cuota del taller.

INFORMACIÓN
Fundación Centro de Poesía José Hierro
c/ José Hierro nº 7 28905 Getafe – Madrid
Tlfno: 91 696 82 18- info@cpoesiajosehierro.org

---

No hay comentarios: