miércoles, 18 de marzo de 2009

Hierro y humo 7 (2 de 2)

LOS PAPELES


Escribí en un papel la referencia
de aquel papel firmado por María
y me puse a buscarlo
por los armarios y la estantería.

Amontonados sin razón, sin norma,
(igual que se amontonan -con las prisas
cuando ya llegas tarde sin remedio-
las promesas de amor con una cita),

estaban apilados en tropeles
y una capa de polvo los cubría.
Ocultaban ajenos su presencia
en aquel anaquel de librería.

Manuales de todos los servicios:
del traje, de las máquinas y vías;
de la regulación de las tarjetas;
circulares de normas y tarifas...;

Avisos NEC, informes, dependencias
de reglamentaciones de la vía;
recortes de la prensa; semanarios
con los comunicados que servían…

Sin otra ocupación interesante
(no esperaba visitas),
fui ordenando con vaga indiferencia
las notas de María

y poco a poco me iba dando cuenta,
al par que lo leía,
que aquella impresionante biblioteca
en ningún sitio lógico cabía:

En la memoria, mínima reseña;
en la cartera menos todavía,
y a duras penas en las polvorientas
baldas de librería.

Sumidos en su siesta,
dormidos desde algún oscuro día,
me pareció cruel poner en orden
a la descomunal papelería

y arrugando el papel, le di la espalda
a ese propósito que me movía,
y abandoné la masa que sestea
en la vieja y cargada estantería.

Anoté en un papel la referencia…

pbernal
hierro y humo
---

ME RETRACTO DE TODO LO DICHO


Antes de despedirme
tengo derecho a un último deseo:
generoso lector
quema este libro
no representa lo que quise decir
a pesar de que fue escrito con sangre
no representa lo que quise decir.

Mi situación no puede ser más triste
fui derrotado por mi propia sombra:
las palabras se vengaron de mí.

Perdóname lector
amistoso lector
que no me pueda despedir de ti
con un abrazo fiel:
me despido de ti
con una triste sonrisa forzada.

Puede que yo no sea más que eso
pero oye mi última palabra:
me retracto de todo lo dicho.
Con la mayor amargura del mundo
me retracto de todo lo que he dicho.

Nicanor Parra
---

No hay comentarios: