lunes, 12 de enero de 2009

Adios a JULIO CËSAR NAVARRO


Queridos amigos:

Como ya sabéis nuestro querido amigo Julio Cesar Navarro se nos fue ayer, domingo, a las 9:00 de la mañana.
Era sencillamente, bueno. Un amigo necesario. Y un poeta excelente. Tenía sólo 38 años.
A mediados de diciembre quedé con él en su casa y me comunicó su enfermedad, con una entereza y un amor envidiables.
Me dijo también que había ahorrado unos pocos euros y que si podía gestionarle la publicación de sus versos, en un libro que quería dedicar a su madre.
Le dije entonces que no se preocupase por el dinero, que estaba seguro que con la ayuda de todos le haríamos el libro. Y así lo comuniqué el día en que todos nos reunimos en la cena de Navidad.
Durante el resto del mes ambos corregimos los textos, Antonio Rómar escribió un prólogo genial, yo adjunté algunas notas filológicas, Román Piña se hizo cargo de la edición y Luís Felipe Comendador de la tirada. José Pérez Carranque puso a nuestra disposición la Fundación Juan March para la presentación del libro el día 9 de Enero.
Pero el libro no podía estar para el 9. Ya sabéis cómo son estas fiestas, que hasta el clima influye, pues aunque el libro hubiera estado, la nevada del día 9 cortó prácticamente las comunicaciones entre Guadalajara y Madrid, y hubiera sido imposible que Julio asistiera.
Hablé con Julio el día 9 a las 13:00. Le dije que Luís Felipe había acabado a esa hora el libro, que había salido estupendo, que ese mismo fin de semana Marisol y yo nos íbamos a Béjar a recoger las cajas con su libro. Julio estaba feliz y me pidió que el domingo, cuando regresara, que si podía llevarle a casa una caja con 50 ejemplares.
Pero la muerte llego antes. De manera inesperada, el sábado a las 5 de la tarde sufrió un bajón repentino. A las 9 de la mañana del domingo se nos fue mientras dormía.
Me queda el consuelo de haberle comunicado que su libro ya estaba hecho y de saber su alegría. Me queda la tristeza de no haber llegado a tiempo para que lo viera.
Gracias, amigos, por estar ahí.
Y muchas gracias, Julio, allí donde te encuentres.
Jesús Urceloy
-------------------------------
Después de hablar con la Asociación de Escritores de España, que nos cedía sus salas para la presentación del libro de Julio César Navarro, he decidido que la cosa siga adelante y hacer, más que una presentación un homenaje a Julio. Y concedernos un poco más de tiempo para hacer las cosas mejor y sin precipitaciones.
Será el Miércoles 11 de Febrero de 2009, a las 20:00 horas en la Asociación de Escritores de España, que está en la calle Leganitos, 10, de Madrid.
Se anunciará mediante tarjeta e invitación y se divulgará en periódicos y revistas culturales, amén de la del propio centro.
Contaremos probablemente con los poetas Luís Alberto de Cuenca, Enrique Gracia Trinidad y Emilio Porta.
Me gustaría que ese día los que queráis, leáis algún poema de Julio o algún otro de vuestra ceca como homenaje.
Creo que Marisol nos traerá un video particularmente entrañable, y que Juanma Navarro, hermano de Julio también hará algo especial.
Y ahora a lo banal, que también es necesario.
El libro se titula TODO SIGUE ASÍ y recoge todos sus poemas desde 2006 hasta el último que escribió, a finales de diciembre.
Tiene 150 páginas. Contiene un prólogo de Antonio Rómar y una nota filológica y un texto en la solapa, ambos míos.
El diseño de la portada, a colores, y el texto de la contraportada fueron deseos expresos de Julio.
Es el nº 18 de la colección La Guantera, de la editorial SLOOPER, que dirige Román Piña.
Luís Felipe Comendador ha hecho la tirada, de 500 ejemplares.
52 se le han entregado ya a la familia. Julio ha sido enterrado con uno entre las manos.
200 van para los editores, y se distribuirán en librerías por toda España.
Quedan, por lo tanto 248 libros a repartir.
En caso de agotarse -que así lo espero- esta edición, procuraré que al menos todos los que lo hayan pedido tengan un ejemplar, repartiendo el resto entre los que quieran más de uno según cantidades solicitadas.
Nada más y muchas gracias de nuevo.

Jesús Urceloy

No hay comentarios: