miércoles, 5 de agosto de 2009

VOCES DEL EXTREMO

AGRADECIMIENTOS
Luis Felipe COMENDADOR


Terminado "Voces del extremo", me gustaría expresar mi agradecimiento personal al Excmo. Ayuntamiento de Béjar por la amabilidad y la constante disposición con la que nos ha tratado en todo momento, especialmente a la concejala María Rosa, que nos ha acompañado constantemente durante los tres días de trabajo y, cómo no, a Ángela Asegurado, la técnico de cultura, siempre atenta a que no faltase detalle alguno y facilitando en todo momento cualquier proceso de gestión, que algunos han sido complicados y le han exigido un trabajo que no se contempla en sus funciones [sumo aquí las felicitaciones que me han hecho llegar la mayoría de los asistentes sobre el trato que han recibido por parte de Ángela]... también quiero poner en valor el gran trabajo realizado por los coordinadores [especialmente agradecido a Antonio G. Turrión, que ha estado absolutamente profesional en su labor, y a Celestino Miguel, que ha demostrado una disposición constante... coño, y a Morante, que se me olvidaba].
Gracias a Antoñito Orihuela [padre de todo esto].
Gracias a todos y cada uno de los asistentes al encuentro, tanto ponentes, becarios, visitantes libres, músicos y gente de Béjar [pocos, por desgracia] que han dado brillo a cada una de las horas que hemos pasado juntos.
Gracias grandísimas a Antonio Gómez por venir [que ya es un orgullo contar con la sola presencia de un valor tan alto de la creación española contemporánea] y por cedernos con tanta generosidad su valiosa colección de ex-libris... y también disculpas, pues se nos olvidó su aportación poética en el libro resumen editado para el encuentro [todavía estoy sintiendo ese fallo tremendo... es mi culpa, amigo]
Gracias infinitas a Paco Ortega y a su generosa aportación, tanto artística y personal como de su empresa "El pescador de estrellas"... y económica, que debo decir que una parte grande de los conciertos ha salido de su bolsillo. Te lo agradezco mucho, amigo.
Gracias a José Caraoscura y su troupe, a Jesús Márquez y al bueno de Alberto Pérez... nos habéis deleitado como no podéis imaginaros.
Gracias a la gente de Fuentetaja, siempre tan entregados a los asuntos literarios, y a la Fundación Juan Ramón Jiménez por facilitarnos la exposición sobre JRJ.
Gracias enormes a los organizadores de "Enmandilarte", gente de lo mejor... de lo mejor.
Y ofreceros a todos personalmente mis disculpas por cada uno de los fallos que haya podido cometer en mi labor de gestión... he intentado dar el máximo de mí para que todo saliera lo mejor posible... y me habéis respondido cada segundo con afecto, con sonrisas y con ánimos.... gracias por ello también.
Estar junto a todos vosotros, compartir momentos de lucidez, de alta literatura -y también de baja literatura, que de todo ha corrido por aquí, como debe ser para lograr el contraste preciso–, de fiesta, de sensibilidad y, sobre todo, de amistad tangible, ha sido un pago desmesurado por vuestra parte a cambio del trabajo hecho. Me he sentido muy feliz entre todos vosotros y eso me ha llenado de satisfacción.
Sí que he sentido no estar demasiado tiempo en los momentos de 'programa' –había que ir preparando los actos posteriores para que todo fuera fluido o solucionando pequeños desastres que surgían en cada esquinita... siempre han sido pequeños y han tenido solución–, pero tengo cumplida nota del desarrollo de cada acto gracias a la labor perfecta de los coordinadores.
Un abrazo de oso a cada uno de vosotros y la esperanza de que no tardando mucho podamos volver a vernos y a sonreír juntos con la primera excusa que se nos ocurra.
Vuestra presencia ha hecho a Béjar algo mejor de lo que ya era.

Nota: LFC publica en PDF, en el blog "voces del extremo", una antología con los poemas recitados por sus autores durante las jornadas del encuentro. Este documento lo ha editado en forma de libro el Ayuntamiento de Béjar.
---

Me gustan más las canciones que acaban en chin-pun.


Jesús URCELOY
urcelología
---

Paquete


La muchacha se funde con el hombre
como la mantequilla en la tostada,
cuando se pone atrás. Y se inflama la noche
con fragores de máquina llenando oscuridad.

Un casco la protege de la brisa sonora
que se rompe en el cuerpo del doncel.
Su joven corazón cabalga aprisa.
Anhela la emoción.
El asfalto repica contra él.

Tenaza en la cintura. Entre pecho y espalda
penetrar no podría un alfiler.
Bicéfalo centauro en ahorcajada,
tiempo y espacio detenidos,
en equilibrio piel con piel.

Atento a la jugada de la cinta
que la rueda consume, el hombre va.
Y en un momento piensa en la muchacha.
Teme por ella. Teme despertar…

Despertar en la hierba, cubiertos del rocío
de la noche, dormidos luego del amor.
O descubrirse fríos, con heridas,
sin carretera para regresar…


pbernal
2002
---

13 SENTADA AQUÍ, EN EL ACANTILADO DE TORIMBIA, ESCUCHO VUESTRA MÚSICA
(Para Belén y Quini, mis hijos).


Todo verde y húmedo como siempre,
como la niebla que se mete fría,
como el mar que va horadando la roca
haciéndola su orilla
haciéndola unos dedos
molidos en la piedra.

Y roca sobre roca desgastada.
y arena sobre arena que se pierde.

Todos los cantos erosionados
tienen un corazón
que respira despacio.

Ya empieza a oscurecer
y aquí sigo mirando
una luz que refleja
y cambia el horizonte


Marisol Huerta
Puedo empezar así
---

No hay comentarios: